Actividad de volcán Tungurahua es ‘netamente explosiva’

La actividad del volcán es "alta y sostenida", e incluye ruidos parecidos a "cañonazos"

COMPARTIR 
04/02/2014 14:28 EFE /Foto: Reuters

QUITO, 4 de febrero.- La actividad del volcán Tungurahua, de Ecuador, sigue siendo "netamente explosiva", lo que genera columnas de ceniza y explosiones, dijo una fuente del Instituto Geofísico (IG).

La ceniza ya dañó 6 mil 402 hectáreas de cultivos y afectó 111 mil 631 animales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La ceniza ya dañó 6, 402 hectáreas de cultivos y afectó 111, 631 animales

Poblaciones situadas en las inmediaciones del volcán, como Juive, Pondoa y Baños se vieron afectadas por la caída de ceniza.

La actividad del volcán, "alta y sostenida", incluye ruidos parecidos a "cañonazos" y, de forma esporádica, la "vibración de ventanales", indicó Silvia Vallejo, técnica del observatorio del volcán Tungurahua, dependiente del IG.

El coloso andino experimenta un nuevo episodio desde el pasado fin de semana con explosiones constantes y emisiones de ceniza que el lunes llegaron incluso a Quito, aunque de forma leve.

La caída de la ceniza volcánica afectó cultivos y ganado, por lo que técnicos del Magap inspeccionan desde el domingo regiones agrícolas.

Campos de maíz, pasto, hortalizas, frutales y animales sufren estragos debido a esta situación.

El Instituto Geofísico (IG) mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999 y que se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios