Garantiza Rusia asistencia de Siria a nueva ronda de conferencia de paz

Pese a que el régimen de Damasco no ha confirmado su participación, Moscú lo da por hecho y asegura que también serán destruidas más armas químicas

COMPARTIR 
04/02/2014 07:57 Reuters / Fotos: AP y Reuters
El canciller ruso, Sergei Lavrov (der.) se reunió este martes en Moscú con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba (esquina inferior izquierda).

MOSCÚ, 4 de febrero.- Rusia ofreció el martes garantías de que el Gobierno sirio acudirá a la siguiente ronda de conversaciones de paz con la oposición, prevista para la próxima semana, y que enviará pronto más agentes químicos tóxicos al exterior para ser destruidos bajo un acuerdo para eliminar su arsenal químico.

Las afirmaciones parecían dirigidas a relajar la preocupación de Occidente por el compromiso del presidente sirio, Bashar al Assad, con un proceso de paz que comenzó este mes, y con el desarme de su arsenal químico para mediados de año en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Estados Unidos.

El pronunciamiento tiene lugar mientras el líder de la opositora Coalición Nacional Siria visita Rusia por primera vez desde que comenzó la guerra civil que ya lleva tres años, causó la muerte de más de 100 mil personas y ha generado recriminaciones mutuas entre Moscú y Occidente.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, dijo que Siria planea realizar un gran envío de agentes tóxicos fuera del país y que puede completar el proceso de remoción para el 1 de marzo, según citas difundidas el martes.

Literalmente ayer los sirios anunciaron que la remoción de un gran envío de sustancias químicas está previsto para febrero. Están listos para completar este proceso para el 1 de marzo", dijo Gatilov según un reporte de la agencia estatal rusa RIA.

Moscú, el principal apoyo diplomático de Damasco, ha recibido presiones para que inste a Siria a acelerar los envíos desde que Reuters informó la semana pasada que el Gobierno de Assad se había desprendido de menos de un 5 por ciento de su arsenal químico.

La operación para desmantelar el arsenal químico está retrasada y el plazo para sacar todos los agentes químicos de Siria fijado para esta semana no se cumplirá.

Funcionarios estadunidenses han acusado a Damasco de dilatar el proceso; y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió el viernes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que presionara a Damasco para acelerar la operación.

El Gobierno sirio está ralentizando la destrucción de su arsenal químico (...) El Gobierno de Bashar al Assad debe respetar las promesas que ha hecho", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, a la radio Europe 1 el martes.

Rusia ha dicho que las preocupaciones occidentales son exageradas y rechazó las acusaciones de que los retrasos son deliberados, aludiendo a asuntos de seguridad y logísticos.

Negociación en Ginebra

Pese a las grandes diferencias respecto al conflicto en Siria, Rusia y Estados Unidos han unido esfuerzos para iniciar un proceso de paz que comenzó el mes pasado en Ginebra.

El lunes inicia la segunda ronda de las conversaciones, pero el Gobierno sirio todavía no ha confirmado su asistencia.

Otro viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, dijo el martes que Rusia está convencida de que el Gobierno sirio asistirá.

No tenemos dudas de que la delegación del Gobierno formará parte de la segunda ronda de conversaciones internacionales en Ginebra", dijo Bogdanov a periodistas antes de una reunión en Moscú entre funcionarios rusos y el líder opositor sirio Ahmed Jarba.

Por su parte, Jarba dijo que la oposición participaría "pese al hecho de que incluso durante el proceso de Ginebra los asesinos seguían usando bombas (...) contra civiles".

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red