Se mantiene alta la actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

Cientos de pobladores de zonas cercanas al volcán abandonaron de manera voluntaria y preventiva sus viviendas

COMPARTIR 
03/02/2014 14:11 AP / Fotos: Reuters

QUITO, 3 de febrero.- La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con lluvia de ceniza que ha caído al menos en ocho provincias en algunas de las cuales se suspendieron las clases y cancelaron los vuelos.

La erupción del Tungurahua dejó en 2006 4 muertos y dos desaparecidos 

Cientos de pobladores de zonas cercanas al volcán abandonan de manera voluntaria y preventiva sus viviendas en las noches y regresan al día siguiente, por recomendación de las autoridades.

Los reportes de caída de ceniza se registraron en ocho poblaciones de las 24 provincias del país. Las otras provincias afectadas son Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar Bolívar, Loja y Azuay, en el sur del sur, donde las autoridades de salud recomendaron a la comunidad salir de sus domicilios protegiendo sus ojos, nariz y boca, cubrir los alimentos y fuentes de agua y circular en vehículos a baja velocidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el sábado la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán, con lo cual los planes de contingencia se activaron, viabilizando la evacuación voluntaria de la población y la entrega de mascarillas a la gente de las zonas más cercanas al coloso.

El Tungurahua, de 5 mil 023 metros de altura, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene periodos esporádicos de mayor actividad.

Material ardiente emanado del volcán en 2006 dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas materiales en el sector agrícola.

gak

Relacionadas

Comentarios