Manifestantes tailandeses intensifican protestas para derrocar al Gobierno

Los opositores advierten que realizarán movilizaciones más grandes en Bangkok y presionarán para que se anule la elección

COMPARTIR 
03/02/2014 09:44 AP / Fotos: AP y Reuters

BANGKOK, 3 de febrero.- Manifestantes tailandeses advirtieron el lunes que convocarán a concentraciones más grandes en el centro de Bangkok y presionarán para que se anulen los resultados de la elección que muchos creen que prolongará la crisis política del país.

Pese a los temores de que se desatara la violencia la votación se desarrolló pacíficamente en el 90% de las casillas. Los opositores provocaron el cierre de casillas en Bangkok y el sur de Tailandia, lo que impidió sufragar a miles. En consecuencia, no todos los escaños parlamentarios serán ocupados y se necesitarán nuevas rondas de votación para completar la elección, lo que extenderá la parálisis política por varios meses.

Tras interrumpir la votación el domingo, manifestantes dijeron que impugnarán los resultados por varios motivos, especialmente porque de acuerdo a la ley ésta debe concluirse en un día. El opositor Partido Demócrata, que respalda a los manifestantes y boicoteó la elección, dijo el lunes que estudia las causales para pedir la nulidad de las elecciones.

La lucha para realizar la elección es parte de un conflicto que ya dura tres meses y ha dividido al país entre simpatizantes de la primera ministra Yingluck Shinawatra y sus opositores, quienes sostienen que su gobierno es demasiado corrupto para gobernar.

Los manifestantes han ocupado las principales avenidas de Bangkok y han cerrado los principales ministerios, forzando a los empleados del gobierno a trabajar en otros lugares.

No vamos a renunciar a esta lucha", dijo el líder de las protestas Suthep Thaugsuban.

Nuestra misión es seguir cerrando oficinas de gobierno, así que no nos pidan renunciar a eso", agregó.

Suthep, un orador carismático y legislador de oposición, dijo que el movimiento ha logrado el cierre de dos sitios en Bangkok y pidió a la multitud consolidarse en otras cinco áreas, la mayoría en el distrito comercial de la capital tailandesa.

Aumentarán presión

El nuevo plan tiene por objetivo causar más alteraciones en el centro de Bangkok, donde los manifestantes han cerrado las principales avenidas de los distritos financieros de Silom y Sukhumvit, así como la zona comercial de Ratchaprasong, donde se encuentran los centros comerciales de lujo.

Los manifestantes piden que se suspenda la democracia y que el gobierno sea remplazado por un concejo que enmiende las leyes electorales y políticas para combatir los añejos problemas de corrupción.

Yingluck se ha negado a renunciar bajo al argumento de que fue electa por una abrumadora mayoría y está dispuesta a hacer reformas pero que ese concejo sería inconstitucional y antidemocrático.

Los manifestantes son minoría y no pueden imponerse en una elección pero han forjado una sólida alianza en la que hay líderes opositores, realistas y empresarios poderosos que tienen por objetico derrocar al gobierno.

En el pasado lograron la caída del ex premier Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, y han logrado la renuncia de dos aliados suyos al mismo cargo a través de controversias legales.

Muchos creen que otro de los llamados "golpes judiciales" logrará la caída del gobierno de Yingluck.

La declaración de Suthep en el sentido de que la elección será anulada "no deja dudas" de que la Corte Constitucional revisará la petición de anular la votación, dijo el abogado independiente Verapat Pariyawong.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios