Aventaja candidato oficialista en Costa Rica

Johnny Araya contabilizaba 36.24% de los votos, mientras que su rival, Luis Guillermo Solís 21.08%, de acuerdo a los resultados anunciados por el TSE

COMPARTIR 
03/02/2014 00:39 EFE y AFP
Johnny Araya es ingeniero agrónomo, 57 años de edad, hizo toda su carrera política en la municipalidad de San José. Foto: AP

SAN JOSÉ, 3 de febrero.– El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, se enfrentarían en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas ayer en
Costa Rica.

Hasta el cierre de esta edición, Araya contabilizaba 36.24% de los votos, mientras Solís 21.08%, de acuerdo a los resultados anunciados por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en una sesión solemne.

Escrutado 17.3% de las mesas, en tercer lugar se ubicaba el aspirante del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, con un apoyo de 17.37%, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, alcanzaba 12.44%.

El resto del porcentaje se divide en los otros nueve candidatos inscritos para los comicios, mientras el abstencionismo se ubicaba en 38%.

Para que un candidato se proclame Presidente en primera vuelta necesita obtener 40 por ciento más uno de los votos.

El presidente del TSE aseguró que la democracia de Costa Rica “goza de buena salud” e hizo un llamado para que los candidatos tomen los resultados con “humildad”.

“El pueblo de Costa Rica se levantó a votar. Dimos testimonio al mundo de nuestra inquebrantable fe en la democracia. Demostramos que queremos vivir juntos respetando nuestras diferencias”, expresó el magistrado.

Sobrado felicitó a los candidatos, a la prensa, a los ciudadanos y a los funcionarios del TSE por el proceso electoral que vivió el país.

“Por encima de cualquiera de los candidatos hoy ganó Costa Rica”, dijo Sobrado, quien afirmó que el TSE no hará una declaración oficial de ganador hasta que finalice el escrutinio manuel de votos, que comenzará mañana.

Relacionadas

Comentarios