Presidente catalán descarta que España pueda bloquear referendo independentista

Artur Mas argumenta que la consulta sólo servirá para conocer la opinión de los ciudadanos, no para declarar la independencia

COMPARTIR 
02/02/2014 13:17 Reuters / Fotos: Reuters y AP

MADRID, 2 de febrero.- España no puede bloquear un referendo no vinculante sobre la independencia de Cataluña, el cual podría convertirse en la base para futuras negociaciones sobre el tema, dijo el presidente de la región en una entrevista publicada el domingo.

Si convoco una consulta, no para declarar la independencia de Cataluña ni romper el Estado español, sino para conocer la opinión de los ciudadanos de este país, sería muy fuerte y muy impresentable ante el mundo entero que España actuara con tics antidemocráticos", dijo Artur Mas al diario catalán La Vanguardia.

El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se ha comprometido a presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional para bloquear cualquier intento de la región del noreste de España para celebrar un referendo, argumentando que la soberanía es un asunto que toda España tiene que decidir.

Sin embargo, Mas dijo que había otra opción.

Es lo que yo denomino la solución tolerada por el Estado. Que nos dejen hacer, que no se metan, y después ya iremos a Madrid a negociar", sostuvo Mas en la entrevista.

En los últimos tres años, el movimiento independentista en Cataluña ha ganado fuerza y aproximadamente la mitad de los catalanes quieren la independencia de España, mientras que una mayoría mucho más grande asegura que deberían tener el derecho a decidir sobre el tema.

Los llamados independentistas se han convertido en un dolor de cabeza para Rajoy, que está luchando por sacar a España de una larga crisis económica y un desempleo que alcanza el 26 por ciento.

Rajoy reiteró el domingo su compromiso con la unidad de España, algo que a su juicio es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos del país.

Lo que no estamos dispuestos a sacrificar de ninguna manera es la unidad de todos los españoles (...) Eso es lo que nos hace grandes y es lo que quiere la inmensa mayoría en España", sostuvo.

jrr

Relacionadas

Comentarios