Los salvadoreños eligen nuevo Presidente

Las elecciones enfrentan a cinco candidatos, pero los favoritos son el izquierdista Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano

COMPARTIR 
02/02/2014 09:30 EFE / Fotos: AP y Reuters

SAN SALVADOR, 2 de febrero.- Los centros de votación abrieron hoy sus puertas a las 07.00 horas (13.00 GMT) en El Salvador para los comicios en los que se elegirá al nuevo presidente para el periodo 2014-2019.

Las elecciones enfrentan a cinco candidatos, pero los favoritos son Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, en San Salvador, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores.

Vamos a votar", exhortó Chicas, quien dijo esperar que haya una alta participación en los comicios y aseguró que se desarrollarán en un ambiente tranquilo, confiable y, sobre todo, transparente.

El magistrado subrayó que el TSE cuenta con un sistema de transmisión de resultados que permitirá saber a tempranas horas los resultados preliminares.

4 millones 955 mil 107 salvadoreños están convocados para elegir al nuevo gobernante, que asumirá el 1 de junio próximo.

El TSE instaló 10 mil 446 urnas en mil 593 centros de votación en todo el país.

En estas elecciones participan otros tres candidatos: el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, integrado por varios pequeños partidos conservadores; Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios.

Este proceso incluye las novedades del voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006, y de que 10 mil 337 salvadoreños votarán por primera vez desde el exterior por vía postal.

El voto residencial consiste en que los ciudadanos ejercen el sufragio en la zona donde viven, lo que les evita largos desplazamientos.

El TSE tiene previsto cerrar las votaciones a las 17.00 horas (23.00 GMT) y comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 22.00 horas (04.00 GMT del lunes).

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red