Vota Costa Rica en elecciones presidenciales

Los costarricenses escogerán al sucesor de Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018

COMPARTIR 
02/02/2014 09:11 Notimex y EFE / Fotos: Reuters

SAN JOSÉ, 2 de febrero.- Las casillas electorales en Costa Rica abrieron hoy las 06:00 horas locales para que los ciudadanos con derecho a votar elijan a su próximo presidente y legisladores para el periodo 2014-2018.

La jornada electoral, en la que sufragarán algo más de tres millones de votantes, está programada para finalizar a las 18:00 horas locales.

Algunos electores estaban formados a la espera de que abrieran las puertas de varios centros educativos donde funcionan Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Durante la madrugada, militantes de diferentes partidos instalaron puestos de orientación y asistencia a votantes.

Se trata de toldos bajo los cuales fueron ubicadas sillas y mesas, para que los representantes de las diferentes agrupaciones reciban consultas.

Los voluntarios vestían camisetas con los colores de los respectivos partidos, y en cada toldo fueron ubicados signos externos como banderas, fotos de gran tamaño de los candidatos presidenciales, rótulos con nombre y sigla de cada partido.

Entre los favoritos para ganar los comicios se encuentran el oficialista Johnny Araya, José María Villalta, Luis Guillermo Solís y Otto Guevara.

Algunos de los electores, en diferentes centros educativos, coincidieron en que estas elecciones generan alta expectativa, ya que no es posible pronosticar el resultado.

En ese sentido, también plantearon el hecho de que el alto número de candidatos a la presidencia -13 aspirantes- y de partidos que pugnan por la presidencia y escaños parlamentarios -19 agrupaciones-, lo que ha generado un porcentaje considerable de votantes indecisos.

Según las últimas encuestas realizadas, un 34 por ciento de los votantes no había decidido, la semana pasada, a quién apoyar hoy.

Se trata de elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, y de los 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para el período 2014-2018.

Estas elecciones serán las primeras exclusivamente de carácter presidencial y parlamentario, ya que la votación por regidores (concejales) se pasó a los comicios municipales –que, desde 2002, se llevan a cabo por separado-.

En el caso de que ninguno de los 13 candidatos presidenciales supere, este domingo el 40 por ciento de votos –como volumen mínimo, 40 por ciento más un sufragio-, los dos con mayores porcentajes deben pasar a una segunda ronda programada para el primer domingo de abril.

Candidatos van a misa

La mayoría de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, cuya religión oficial es la católica, asistió hoy a una misa en la Catedral Metropolitana de la capital, donde el sacerdote Manuel Villalobos pidió "iluminación".

Un total de siete de los 13 aspirantes presidenciales acudieron a la misa a las 07.00 hora local (13.00 GMT), mientras que otros como José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, no participó.

No voy a asistir. No suelo ir a misa. Creo que sería oportunista ir ahora que estamos en elecciones. Me parecería una hipocresía sólo porque hay elecciones", afirmó a los periodistas Villalta, quien se califica como un creyente que pone en practica los principios cristianos que le inculcó su familia.

Asistieron a la Catedral, Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También estuvieron presentes José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional; y José Manuel Echandi, de Avance Nacional.

Al finalizar la ceremonia, Solís dijo a los periodistas que pidió a Dios "sabiduría" y valoró que esta es una buena forma de comenzar el día.

Por su parte, el sacerdote Manuel Villalobos comentó que el papel de la Iglesia Católica no es intervenir en la política, por lo que aseguró que lo que hizo fue pedirle a Dios "iluminación" para el electorado y los candidatos.

Pedimos orientación e iluminación de las conciencias, del criterio de los votantes", expresó el cura.

jrr

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios