La escasez en Venezuela los obliga a cerrar

La falta de mercancías para reponer inventarios ha llevado a comerciantes a bajar las cortinas de sus tiendas

COMPARTIR 
02/02/2014 08:44 Notimex
Varios comercios se han quedado vacíos y sin la posibilidad de reponer su mercancía, por la escasez que hay en el país. Foto: Reuters
Varios comercios se han quedado vacíos y sin la posibilidad de reponer su mercancía, por la escasez que hay en el país. Foto: Reuters

CARACAS, 2 de febrero.— Los comerciantes venezolanos se han visto obligados a cerrar provisionalmente sus establecimientos ante la falta de mercancías para reponer sus inventarios y por la escasez de divisas, denunció el dirigente empresarial, Fernando Morgado.

Los inventarios se agotaron en noviembre y diciembre pasado y los comerciantes no han encontrado la forma de reponerlos”, precisó el expresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Advirtió que el sector desconoce los mecanismos de las autoridades para reponer los inventarios y la entrega de divisas, especialmente para la importación de productos como electrodomésticos, calzado y ropa, que “es demasiado lenta”, dijo.

El sector enfrenta un 2014 con inventarios disminuidos, prácticamente agotados, como consecuencia de la orden dada por el presidente Nicolás Maduro de vaciar los anaqueles y ofrecer la mercancía en rebaja”, recalcó.

Morgado explicó que muchos proveedores internacionales siguen preocupados por los retrasos en los pagos y han suspendido sus líneas de crédito a empresas venezolanas hasta que les ofrezcan seguridad sobre el método de cancelación.

Señaló que la deuda que la Comisión de Administración de Divisas tiene con el sector privado asciende a 10 mil millones de dólares, y su cancelación dificulta aún más la reposición de inventarios.

 

Comida abandonada

Más de 130 contenedores con alimentos fueron decomisados por autoridades venezolanas tras ser descubiertos en estado de abandono en Puerto Cabello en momentos en que Venezuela atraviesa una escasez de alimentos y productos básicos, informó el gobierno.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, explicó que en los contenedores se encontraron arvejas, arroz y compotas, algunos de los que escasean en distintas partes del país.

El funcionario no aclaró el volumen en toneladas que fueron decomisadas ni la fecha en que las incautaron.

Relacionadas

Comentarios