Miles de españoles protestan contra la reforma de la ley del aborto

Una multitud se manifiesta en Madrid para condenar el proyecto de ley gubernamental que reduce drásticamente el derecho a la interrupción del embarazo

COMPARTIR 
02/02/2014 08:29 EFE / Fotos: Reuters

También están previstas manifestaciones en otros países europeos, como Francia y Gran Bretaña, y latinoamericanos, como Argentina y Ecuador.

MADRID, 2 de febrero.- Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a casos de violación o cuando esté en riesgo la salud de la madre.

Los asistentes, convocados por la iniciativa "Tren de la libertad", pidieron también la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo.

La idea de manifestarse partió de asociaciones de mujeres en Asturias (norte), a las que se sumaron numerosas asociaciones, partidos y sindicatos, que partieron ayer de distintas provincias de España para llegar ayer a la capital.

La manifestación, a la que asistieron representantes políticos y figuras del cine, comenzó al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos".

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE -principal partido de la oposición- advirtió al gubernamental Partido Popular (PP) de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán decidir por las mujeres.

Hace tiempo que decidimos ser libres", señaló Valenciano, en la estación de Atocha donde acudió a recibir al "Tren de la libertad" rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "nosotras parimos, nosotras decidimos".

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también mostró su rechazo al anteproyecto de ley, que tildó de "arcaico" y "medieval, denunció que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres" y aseguró que la reforma "ya está derrotada" y lo único que hace falta es "impedir su entrada al Congreso".

La marcha pasó por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde varios manifestantes se detuvieron y profirieron gritos contra el Gobierno.

Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido".

En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14.

Por otra parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que participa en la Convención nacional del gubernamental Partido popular (PP) dijo que "no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos".

Afirmó que el Gobierno ya fijó su posición y recordó que la reforma de la ley del aborto fue sometida a consulta de los órganos constitucionales que deben emitir sus informes y que después de ese trámite volverá al Consejo de Ministros.

jrr

Relacionadas

Comentarios