Los salvadoreños eligen su futuro

La mayoría de los sondeos dan ventaja al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén

COMPARTIR 
01/02/2014 14:12 Reuters / Fotos: AP y Reuters, gráfico de Reuters

SAN SALVADOR, 1 de febrero.- Acosados por la violencia de las pandillas y el vaivén de una frágil economía, los salvadoreños votarán mañana para decidir si le dan otra oportunidad a la izquierda o permiten el regreso a la Presidencia de una derecha extrema que promete mano dura contra la delincuencia.

En una nación dividida por las cicatrices de la cruenta guerra civil que terminó en 1992, ningún candidato llega a los comicios con apoyo rotundo como para ganar en primera vuelta y el próximo Presidente surgiría de un balotaje.

El destino de El Salvador se dirimiría en una segunda vuelta el 9 de marzo. 

Pero la mayoría de los sondeos dan ventaja al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actual vicepresidente, sobre el ex alcalde capitalino Norman Quijano de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sánchez, de 69 años, propone profundizar los programas sociales del mandatario Mauricio Funes que incluyen reparto de útiles y uniformes escolares y garantizar un vaso de leche diario a cada niño en edad escolar.

Dice que su modelo a seguir es el Presidente uruguayo, el también ex guerrillero José Mujica. Pero el candidato genera miedo en algunos sectores de la sociedad por su pasado violento.

En un aparente regreso a sus raíces, el FMLN postuló a Sánchez -que comandó una división de la guerrilla- después de haber llegado como partido político a la Presidencia de la mano de Funes, un periodista que nunca fue combatiente y tuvo roces con los hombres fuertes del viejo grupo rebelde.

Analistas esperan que en esa instancia el postulante en tercer lugar en los sondeos, el ex presidente Antonio Saca, respalde al oficialismo.

Durante las últimas semanas, el derechista Quijano apuntó toda su artillería al combate a las maras o pandillas, que mantienen aterrorizadas a poblaciones enteras con extorsiones y asesinatos.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios