‘Debemos proteger a los niños de abusos de la Iglesia’, pide el Papa

"Pensad en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben siempre ser protegidos", dijo el pontífice

COMPARTIR 
01/02/2014 05:38 Notimex y EFE / Foto: Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 1 de febrero.— El papa Francisco advirtió ayer que los niños deben ser siempre protegidos contra los abusos sexuales en la Iglesia católica, durante una audiencia con el organismo vaticano responsable de procesar las denuncias de ese tipo.

El máximo jerarca católico recibió ayer, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los asistentes a la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, competente en materia de los delitos graves de parte de sacerdotes.

“Quiero agradecerles por su empeño en el tratar las problemáticas delicadas sobre los así llamados delitos más graves, en particular los casos de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos”, manifestó el Pontífice.

“(Los exhorto a) pensar en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben siempre ser protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual”, agregó.

Jorge Mario Bergoglio reveló que estudia la posibilidad de vincular con esa oficina del Vaticano una comisión para la protección de los niños que él mismo decidió instituir y la cual debería convertirse en un ejemplo para todos aquellos que buscan promover el bien de la infancia.

Aunque dicha comisión fue anunciada públicamente en octubre, todavía se desconoce quiénes la integrarán y cuáles serán sus competencias.

Se espera que en las próximas semanas el mismo Papa dé forma a ese grupo de trabajo que debería estar conformado por personalidades independientes y de talla internacional.

En la audiencia, Francisco también alertó contra la “tentación” de convertir a la doctrina católica en una ideología o reducirla a un “conjunto de teorías abstractas y cristalizadas”.

“En realidad la doctrina tiene el único objetivo de servir la vida del pueblo de Dios y tiene como objetivo asegurar a nuestra fe un fundamento cierto”, precisó.

“Vergüenza para la Iglesia”

El pasado 17 de enero Francisco condenó “los numerosos escándalos” que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son “una vergüenza”, en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los abusos sexuales cometidos por religiosos.

“¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles... Escándalos en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!”, exclamó el Papa durante la homilía que ofreció ese día en la residencia Santa Marta.

Se trata del exhorto y la condena más severa pronunciada por el Pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia.

Existen otros Maciel: Vaticano

El responsable del Vaticano para la vida consagrada, Joao Braz de Aviz, reconoció ayer que existen otros fundadores de congregaciones de la Iglesia “inmorales” como lo fue Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, consideró que se trata de una cuestión que no debe esconderse.

“No es sólo este caso de los Legionarios, tenemos varios casos en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas. No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia viven según la gracia que comunican”, indicó.

“Esto lo debemos reconocer, es feo pero es así, por eso debemos distinguir las cosas. Este es un trabajo que estamos haciendo con tanto cuidado y no es fácil, es muy difícil”, añadió.

Braz afirmó la necesidad de “distinguir entre el fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo”.

Consideró imperioso “distinguir la gracia, el don y la luz del carisma” del fundador.

“En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica”, abundó.

En la misma conferencia de prensa el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, aclaró que los Legionarios de Cristo no dependen actualmente de ese organismo.

Precisó que la Legión tiene un delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, el cual responde directamente al Papa.

Además recordó que sus miembros están celebrando en estos días un capítulo general electivo, tras el cual se verá si pasan de nuevo a la competencia de esa Congregación vaticana o no.

Comentarios

Lo que pasa en la red