Destruye The Guardian documentos filtrados por Snowden

Este es el más reciente episodio de la batalla que han librado el gobierno británico contra The Guardian por los archivos filtrados por Edward Snowden

COMPARTIR 
31/01/2014 18:01 Redacción / Fotos: Reuters
El diario británico The Guardian dio a conocer un video en el que muestra a sus editores destruyendo los documentos que Edward Snowden filtró.

LONDRES, 31 de enero.- El diario británico The Guardian dio a conocer un video en el que muestra a sus editores destruyendo los documentos que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, filtró a uno de sus trabajadores y que posteriormente reveló los programas de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Bajo la mirada de dos técnicos de la agencia de espionaje británico GCHQ, los periodistas tomaron cortadoras y taladros para destruir los equipos que contenían los archivos hasta dejarlos inservibles”, aseguró el diario.

En dos reuniones llevadas a cabo en junio y julio del año pasado, el secretario de gabinete del gobierno británico, Jeremy Heywood, exigió de manera explícita al editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, que regresara los documentos entregados por el ex analista de la inteligencia estadunidense.

1.7 millones de documentos clasificados filtró Edward Snowden a medios de comunicación

Heywood, enviado personalmente por David Cameron, le dijo al editor que dejara de publicar artículos basados en material filtrado por Snowden sobre las agencias de inteligencia estadunidenses y británicas. El rotativo asegura que en un punto de la discusión Heywood dijo “Podemos hacer esto de buena manera o podemos llevarlo a la justicia”. Para finalizar diciendo “Mucha gente en el gobierno cree que su periódico debería cerrar”.

Este es el más reciente episodio de la batalla que han librado el gobierno británico contra The Guardian por los archivos filtrados por Snowden, sin embargo todos los detalles del espionaje y las revelaciones son descritas en un nuevo libro que lleva por nombre “Los archivos de Snowden: La verdadera historia detrás del hombre más buscado del mundo”, escrito por el corresponsal del rotativo Luke Harding.

El libro saldrá a la venta la próxima semana y entre sus capítulos relata cómo el grupo mediático tomó la decisión de destruir sus computadoras luego de haber sido públicamente amenazados con una demanda de parte del gobierno inglés.

gak

Relacionadas

Comentarios