Acusan falta de insumos en hospitales en Venezuela

Los hospitales de Caracas no reciben insumos desde el 15 de diciembre del año pasado y los pacientes deben comprar y llevar los materiales para su intervención

COMPARTIR 
31/01/2014 01:40 Notimex
Los pacientes de los hospitales en Venezuela tienen que conseguir su propio material para poder ser atendidos. Foto: Stock
Los pacientes de los hospitales en Venezuela tienen que conseguir su propio material para poder ser atendidos. Foto: Stock

CARACAS, 31 de enero.– Los hospitales de Caracas no reciben insumos desde el 15 de diciembre del año pasado y los pacientes deben comprar y llevar los materiales para su intervención, denunció Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

En muchos de los 15 centros hospitalarios de la capital venezolana trabajan con lo poco que hay en almacén”, precisó ayer León Natera.

Destacó que 2014 inició con grandes fallas de insumos básicos como yeso, reactivos, máscaras de nebulización, alcohol, copas pediátricas, vendas, agua oxigenada, guantes y varios tipos de sutura.

El programa propuesto por el gobierno en septiembre, denominado Estado Mayor de Salud, incluyó sólo a dos hospitales de Caracas (el Periférico de Coche y el J.M. de Los Ríos) cuando en la capital hay 15 centros de salud que dependen del Ministerio de Salud”, denunció.

Mientras, los actuales brotes de enfermedades epidemiológicas como dengue o malaria denotan el mal estado del sistema sanitario venezolano, pese a las cuantiosas inversiones estatales en el área, afirmó el epidemiólogo Luis Echesuría.

Las cifras de casos de malaria son realmente alarmantes en el sentido de que cerramos un año (2013) con más de 70 mil casos de malaria, lo que realmente no tiene precedente”, dijo el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela.

Echesuría sostuvo que “es triste que 2013 haya terminado con tres epidemias importantes como son el dengue, la malaria y la influenza”, lo que demuestra que la política sanitaria ha sido errada.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios