FOTOGALERÍA: Millones celebran en China el Año Nuevo Lunar

La gente en toda china brindó y celebró esta noche con esperanzas de que el regocijo festivo marque el inicio de un año nuevo mejor

COMPARTIR 
30/01/2014 23:10 Xinhua / Fotos: Reuters

BEIJING, 30 de enero.- La gente en toda china brindó y celebró esta noche con esperanzas de que el regocijo festivo marque el inicio de un año nuevo mejor.

El Año Nuevo Lunar Chino, o Fiesta de Primavera, es el viernes. La mayoría de los chinos se dedicaron a prepararon las cenas familiares y pasaron la noche disfrutando de banquetes suntuosos, fuegos artificiales coloridos y de conversaciones con familiares mientras observan las galas de televisión.

En la ciudad de Ruijin de la provincia de Jiangxi, este de China, Wang Yong, un joven que trabaja en Beijing, capital del país, se apresuró para llegar a casa un día antes de la víspera del Año Nuevo Lunar.

No he regresado a casa en casi un año. La Fiesta de Primavera es el festival chino más importante para la reunión familiar y he estado esperando comer los platillos cocinados por mi mamá", dijo Wang.

En el distrito de Luobei de la ciudad de Hegang, provincia de Heilongjiang, noreste de China, que sufrió una fuerte inundación en el otoño pasado, la gente del poblado más afectado de Zhaoxing están celebrando el año nuevo encendiendo fuegos artificiales y colgando linternas rojas en sus puertas.

En la casa del aldeano Chen Xiangyu, su madre preparó para su familia todo tipo de platillos de año nuevo, incluidos dos pollos y cinco kilogramos de pescado.

Aunque sufrimos antes la inundación, con los subsidios otorgados por el gobierno local podemos celebrar la fiesta más importante del año como siempre", declaró Fu Xiang, madre de Chen.

En el IV Hospital Popular de Nanning en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, suroeste de China, Du Liqun, enfermera en jefe del departamento del SIDA, estaba ocupada preparando regalos de año nuevo para varios pacientes que no pudieron pasar la fiesta en casa.

Es nuestro deber cuidar a los pacientes. Nuestro mejor deseo es que ellos mejoren en el próximo año", dijo Du.

Este año, hubo menos pacientes que se quedaron en el hospital la víspera del Año Nuevo Lunar que en el año anterior, lo que es una buena noticia para el personal médico.

Normalmente había decenas de pacientes aquí la víspera del año nuevo, pero hoy sólo hay nueve. Aunque tenemos menos compañía para la fiesta, estamos contentos por los pacientes que fueron dados de alta del hospital", añadió Du.

Muchos jóvenes en China han hallado una nueva manera de felicitar a sus amigos usando Wechat, una aplicación popular de mensajería por teléfonos inteligentes. Han estado utilizando sus teléfonos móviles para enviar versiones electrónicas de "hongbao", los tradicionales sobres rojos de dinero regalado durante el festivo. La gente que recibe un hongbao electrónico puede cobrar el efectivo ligando sus tarjetas de débito con Wechat.

Quizá no hay mucho dinero pues los hongbao electrónicos sólo valen entre 5 y 10 yuanes, pero es una manera interesante de interactuar con nuestros amigos y divertirnos", dijo Li Zhen, un oficinista en Beijing.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red