Elige Obama a vicealmirante para liderar la NSA

Michael Rogers fue elegido para tomar las riendas de la Agencia de Seguridad Nacional y el Cibercomando de Defensa

COMPARTIR 
30/01/2014 18:35 Notimex / Foto: Reuters
El anuncio lo realizó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, de visita en Polonia, en un comunicado en el que aseguró que Rogers tiene "una cualificación única".

WASHINGTON, 30 de enero.- El Pentágono anunció que el presidente Barack Obama decidió nombrar al vicealmirante de la Armada, Michael Rogers, para tomar las riendas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercomando de Defensa.

Rogers sustituirá al general Keith Alexander, que se retirará en marzo, y que estuvo al frente de la poderosa NSA desde 2005 y del Cibercomando desde 2010.

Rogers deberá ser confirmado por el Senado para su puesto al frente del Cibercomando

El anuncio lo realizó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, de visita en Polonia, en un comunicado en el que aseguró que Rogers tiene "una cualificación única".

Rogers deberá ser confirmado por el Senado para su puesto al frente del Cibercomando, algo que no es requerido para formalizar su nombramiento al frente de la NSA y el Servicio Central de Inteligencia, que operan conjuntamente.

El vicealmirante, jefe del Cibercomando naval y experto en criptografía, llegará a la NSA en plenas críticas a las extralimitaciones de la agencia de inteligencia en materia de espionaje electrónico.

Desde junio del año pasado, el ex analista externo de la NSA, Edward Snowden, ha revelado programas de espionaje secretos que muestran la capacidad de la agencia de recopilar ingentes cantidades de información electrónica y para vigilar comunicaciones telefónicas y en internet.

Hagel dijo en su comunicado que actualmente la NSA pasa por "momento críticos" y Rogers será instrumental para poner en marcha las reformas al espionaje anunciadas este mes por el presidente Barack Obama.

El mandato de la NSA para espiar se limita a ciudadanos extranjeros fuera del territorio estadunidense, aunque las filtraciones de Snowden han elevado el temor sobre su alcance también dentro de las fronteras estadunidenses.

Por su parte, el Cibercomando se encarga de las operaciones de inteligencia militar y desde 2010 ha estado bajo el mismo mando.

Pese a las recomendaciones para que la Casa Blanca vuelva a separar ambas agencias, Obama ha decidido mantener el mando conjunto bajo un militar, algo que, según ha dicho anteriormente, se debe a la necesidad de mantener el intercambio de información y un funcionamiento más eficiente.

Rogers ha trabajado durante más de 30 años en la Armada y está especializado en criptografía naval de superficie y submarina e inteligencia militar.

gak

Relacionadas

Comentarios