Persisten desacuerdos entre gobierno de Assad y oposición

La oposición está dando prioridad a un gobierno de transición, mientras que el oficialismo quiere frenar la guerra armada

COMPARTIR 
30/01/2014 12:19 Notimex
El líder opositor Louay al Safi aseguró que quiere hablar en primer lugar del gobierno de transición, como está previsto en la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU.

GINEBRA, 30 de enero.- Continúan las discrepancias fundamentales entre el gobierno de Damasco y la oposición, en el sexto día de negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas, Ginebra 2.

En el marco de Ginebra 2 las partes difieren en lo esencial ya que la oposición quiere en primera instancia la creación de un órgano de gobierno de transición y por su parte el gobierno quiere iniciar la discusión en lo que se refiere a poner fin a la violencia armada.

Mañana será el último día de la primera ronda de negociaciones de Ginebra 2

De acuerdo a las declaraciones a la prensa del portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNS), Louay al Safi, la oposición quiere hablar en primer lugar del gobierno de transición, como está previsto en la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Comunicado de Ginebra de 2012.

Una vez establecido este mecanismo de transición, se puede dar paso a discutir otros problemas ya que, según Safi, el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad "no tiene ninguna intención de poner fin a la guerra".

En cuanto a los representantes del régimen, las negociaciones de Ginebra 2 tienen que abordar primero el fin de la violencia y la lucha contra "los terroristas", tal como califica Assad a toda persona que muestre desacuerdo con su gobierno.

En este sentido, la portavoz del gobierno sirio, Buthaina Shaaban, afirmó que "la única diferencia entre ellos y nosotros, es que queremos hablar de Ginebra punto por punto, empezando por el primero" que es el que se refiere a poner alto a todo tipo de violencia.

Ellos (la oposición) quieren saltarse varios puntos (del Comunicado) y comenzar a discutir sobre un gobierno de transición (...) lo único que les interesa es estar en el gobierno, mientras que a nosotros nos interesa frenar esta guerra horrible", sostuvo Shaaban.

El día de mañana será el último de la primera ronda de negociaciones de Ginebra 2 y se espera que las partes fijen una fecha para el próximo encuentro.

Hasta ahora, Ginebra 2 "es un proceso que ninguna de las partes quiere abandonar, quizá por la presión internacional y mediática que lo rodea, pero en el que, al mismo tiempo, ninguno muestra una voluntad real de avanzar", declaró un diplomático cercano al proceso que prefirió el anonimato.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red