Zar antilavado del Vaticano renuncia al cargo

Attilio Nicora, encargado de monitorear las transacciones económicas de la Santa Sede, se vio anteriormente enfrentado con otros personajes de El Vaticano

COMPARTIR 
30/01/2014 12:03 Notimex / Foto: Reuters
Nicora, de 76 años, es obispo emérito de Verona y ex presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Desde el 19 de enero de 2011 ocupaba el puesto de presidente de la AIF.

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de enero.- El papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal responsable del combate al lavado de dinero en El Vaticano, Attilio Nicora, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

El pontífice "acogió la solicitud" del purpurado de ser "liberado" del encargo de presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), señaló en un comunicado.

La autoridad fue creada en diciembre de 2010 gracias a una ley promulgada por el papa Benedicto XVI

A partir de este jueves y con carácter temporal designó a Giorgio Corbellini, quien conservará sus puestos de presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana.

La AIF es el organismo encargado de monitorear todas las transacciones económicas y financieras en el Estado Vaticano e identificar aquellas susceptibles de esconder reciclaje de capitales.

La autoridad fue creada en diciembre de 2010 gracias a una ley promulgada por el papa Benedicto XVI, la primera en la historia del Estado Pontificio en ocuparse del combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Con esa ley el Vaticano inició el proceso de certificación internacional en materia de transparencia por parte del Moneyval, el grupo de la Unión Europea encargado de avalar las normas anti reciclaje en los países de la región.

El proceso de reformas internas desencadenado por esa ley ha avanzado con varias turbulencias y en varias ocasiones vio a Nicora enfrentado con otros personajes como el ex secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el ex director del "Banco Vaticano", Ettore Gotti Tedeschi.

Nicora, de 76 años, es obispo emérito de Verona y ex presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Desde el 19 de enero de 2011 ocupaba el puesto de presidente de la AIF.

Actualmente las estructuras financieras del Vaticano se encuentran bajo observación por parte de una comisión independiente establecida por el papa Francisco.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios