Denuncian falta de insumos en hospitales públicos de Caracas

En el hospital universitario Dr. José María Vargas faltan insumos médicos, sabanas, papel higiénico y otros materiales utilizados para la higiene de los pacientes

COMPARTIR 
30/01/2014 09:35 Notimex
"En los quince hospitales públicos faltan tomógrafos y en el hospital de Niños J.M. faltan máscaras de nebulización, una situación muy grave, considerando que 80 por ciento de las patologías de pediatría son de tipo respiratorias". Foto: ESPECIAL

CARACAS, 30 de enero. Los hospitales de Caracas no reciben insumos desde el 15 de diciembre del año pasado y los pacientes deben comprar y llevar los materiales para su intervención, denuncia el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León.

"En muchos de los quince centros hospitalarios de la capital venezolana trabajan con lo poco que hay en almacén", precisó este jueves León Natera, en diálogo con Notimex.

León Natera destacó que 2014 inició con grandes fallas de insumos básicos como yeso, reactivos, máscaras de nebulización, alcohol, copas pediátricas, vendas, agua oxigenada, guantes y varios tipos de sutura.

"El programa propuesto por el gobierno en septiembre, denominado Estado Mayor de Salud, incluyó sólo a dos hospitales de Caracas (el Periférico de Coche y el J.M. de Los Ríos) cuando en la capital hay 15 centros de salud que dependen del Ministerio de Salud", denunció.

Resaltó que por el abastecimiento intermitente de material médico quirúrgico, si un padre llega a un hospital de Caracas con su hijo con un tobillo doblado, puede gastar hasta dos mil bolívares (317 dólares) en la compra del yeso para inmovilizarle el pie.

En los quince hospitales públicos faltan tomógrafos y en el hospital de Niños J.M. faltan máscaras de nebulización, una situación muy grave, considerando que 80 por ciento de las patologías de pediatría son de tipo respiratorias", observó.

El dirigente gremial agregó que en el Hospital Rísquez no reportan fallas de medicamentos, sino de personal.

"No hay residentes de Medicina Interna por lo que la mayoría de los pacientes no son atendidos, ya que los médicos no quieren trabajar allí por el bajo sueldo", dijo.

Advirtió que en el emblemático hospital universitario Dr. José María Vargas faltan insumos médicos, sabanas, papel higiénico y otros materiales utilizados para la higiene de los pacientes y los médicos se quejan de la inseguridad reinante en ese centro".

Además, en el hospital de Los Magallanes de Catia, ubicado en un sector popular de la ciudad, se dañó una de las neveras donde se almacena el plasma y esto ocasiona problemas, ya que cuando llega una persona con lesiones por bala se lleva la sangre que debería usarse para otras cirugías.

A juicio de León Natera, el Estado Mayor de Salud no significó mejoras para las condiciones de los hospitales, entre otras cosas, "porque los funcionarios que integran este programa no se han dignado a dar una vuelta por los centros de salud que operan en Caracas".

Exhortó a los representantes de Ministerio de Salud a visitar estos centros hospitalarios para que constaten "in situ" el estado de deterioro en que se encuentran las instalaciones y las fallas de insumos y equipos necesarios para la salud de los venezolanos.

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios