Celac proclama “Latinoamérica, zona de paz”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó ayer a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en la cumbre de La Habana

COMPARTIR 
30/01/2014 02:37 AFP, EFE y Notimex
El mandatario cubano, Raúl Castro, saluda a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la cumbre de la Celac. Foto: AFP
El mandatario cubano, Raúl Castro, saluda a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la cumbre de la Celac. Foto: AFP

LA HABANA, 30 de enero.– La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó ayer a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en la cumbre de La Habana, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos a fin de dejar atrás los conflictos armados.

Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en un plenario en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

La proclamación de “zona de paz” es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Celac, región donde muchos países mantienen disputas limítrofes con sus vecinos.

Los 33 países asumieron “el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región”, dijo Raúl Castro.

Entre los 30 mandatarios en el plenario de la Celac estaban los de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, que están juntos por primera vez luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Lima el lunes en un litigio por los límites marítimos, que es inapelable y que ambos países se comprometieron a cumplir.

Espaldarazo a La Habana

Cuba recibió un sólido espaldarazo en la cumbre de la Celac, que culminó ayer en La Habana, a lo que se sumó el anuncio de la Unión Europea (UE) de negociar un nuevo acuerdo con la isla comunista.

Los treinta gobernantes de los 33 países de la Celac que asistieron a la cumbre de La Habana dieron una muestra de respaldo a las reformas económicas del presidente cubano, Raúl Castro, y frente a la hostil política de Estados Unidos hacia la isla, que sigue anclada en la Guerra Fría.

En contraposición, las últimas cumbres iberoamericanas, en Cádiz (España) en 2012 y Panamá en 2013, sólo recibieron 13 y nueve mandatarios.

Relacionadas

Comentarios