Republicanos realizan cónclave para acordar reforma migratoria

Durante tres días se reunirán los miembros del Partido Republicano en Maryland para fijar posturas sobre la futura reforma migratoria

COMPARTIR 
29/01/2014 21:56 EFE
Los republicanos estarán reunidos desde el miércoles hasta el viernes para analizar sus posturas sobre la reforma migratoria.

WASHINGTON, 29 de enero.- El Partido Republicano inició en Cambridge un cónclave de tres días en el que analizará las distintas posturas de sus miembros sobre la futura reforma migratoria, asunto sobre el cual tiene previsto llegar a un acuerdo este jueves, informaron fuentes políticas.

Los republicanos estarán reunidos desde el miércoles hasta el viernes y, de acuerdo con los informes, tienen en su agenda el análisis de una serie de principios y normas en torno a la inmigración para poder presentar puntos de acuerdo sobre ese tema.

Hasta la noche del miércoles nadie había adelantado informes sobre los debates a puerta cerrada, sin embargo se espera que, de acuerdo con el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el Partido Republicano llegue a acuerdos este jueves sobre el tema migratorio.

Discutiremos sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principios sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros", dijo Boehner en su rueda de prensa semanal.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadunidense para los indocumentados que radican en el país, la Cámara baja, de mayoría republicana, se opone a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

El presidente Barack Obama ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, luego de que esa promesa no pudiera salir adelante en su primer mandato.

Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar ese punto en su agenda, si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.

gak

Relacionadas

Comentarios