Exige EU a Snowden devolver documentos que robó

El director de Inteligencia dijo que si Snowden ya "cumplió su misión" debe regresar los documentos para no exponer más a EU

COMPARTIR 
29/01/2014 14:59 Notimex / Foto: Reuters
Clapper aseguró que las filtraciones de Snowden causaron un daño "incalculable" a la capacidad de Estados Unidos de defenderse.

WASHINGTON, 29 de enero.- El director nacional de Inteligencia, James Clapper, pidió al ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que devuelva los documentos secretos que obtuvo.

1.7 millones de documentos extrajo Edward Snowden de la inteligencia estadunidense

Clapper dijo en una audiencia del Senado que como Snowden aseguró que ya ha cumplido su misión debería, junto con "sus cómplices", devolver "el resto de los documentos robados que aún no se han visto expuestos, para así prevenir más daño a la seguridad de Estados Unidos".

A la audiencia asistieron Clapper; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan; el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Michael Flynn.

Clapper aseguró que las filtraciones de Snowden causaron un daño "incalculable" a la capacidad de Estados Unidos de defenderse y pueden poner en peligro la vida de estadunidenses sobre el terreno en el futuro.

Creo que es casi incalculable poner un total al coste potencial de las filtraciones...el valor en dólares es inestimable", testificó Clapper.

Por su parte, Flynn fue más allá y aseguró que las filtraciones "seguramente" tendrán un "coste en vidas humanas en los campos de batalla del mañana".

Snowden dijo que desde que comenzó a filtrar los programas secretos de la NSA, el año pasado, se aseguró que no se ponía en riesgo la vida de agentes o colaboradores del espionaje estadunidense.

Por su parte, el director del FBI defendió el programa de recolección de datos telefónicos de la NSA, que Obama prometió reformar para que la agencia no pueda hacer acopio masivo de esos detalles.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios