Raúl Castro propone luchar contra el espionaje

El presidente de Cuba dijo que sólo con la cooperación regional podrán combatirlo

COMPARTIR 
29/01/2014 04:40 Georgina Olson/ENVIADA
En la cumbre de la Celac, Raúl Castro pidió un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Foto: Notimex

LA HABANA, 29 de enero.— Tras los escándalos de espionaje del gobierno de Estados Unidos hacia funcionarios de países como Brasil y México, entre otros, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó que sólo a través de la cooperación regional se podrá vencer este espionaje.

“El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados”, dijo al inaugurar la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en esta ciudad.

Se refirió también al uso encubierto que han hecho algunas naciones de los sistemas informáticos de otra nación, para agredir a terceros países y comentó que se debe “evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”.

Aplaudió también la iniciativa de Brasil de realizar una reunión multisectorial sobre gobernanza de internet.

Al evento asistió como invitado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, así como el presidente  de México, Enrique Peña Nieto, y las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff  y de Argentina, Cristina Fernández.

A la cumbre, a la que asisten mandatarios de 25 países, Castro pidió un minuto de silencio, en memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Lamentamos profundamente la ausencia física del inolvidable Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad y la integración de la unidad latinoamericana y caribeña, por la propia creación de esta comunidad”, dijo Castro.

Exigen equidad

El tema central de la cumbre es el combate a la pobreza y la desigualdad en el ingreso, ante lo que Castro insistió en que América Latina y el Caribe requieren una mejor distribución del ingreso.

De acuerdo con la Cepal, en 2012 la tasa de pobreza en la región llegó a 28.2 por ciento, es decir, hay 164 millones de personas en esta condición, de las cuales 66 millones están en pobreza extrema.

“Lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70.5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos, 23.3 millones en pobreza extrema y 10% más ricos de la población latinoamericana recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que 40% más pobre recibe sólo 15%”, comentó.

La región demanda mejor distribución de los ingresos y las riquezas, ingreso universal a la educación, pleno empleo, mejores salarios, erradicación del analfabetismo, seguridad alimentaria, sistema de salud para todos y acceso a una
vivienda digna.

Por otra parte, Castro dijo que la Celac  reitera su solidaridad con Argentina, en su reclamo de las Islas Malvinas e hizo un llamado a Reino Unido para que “acepte el diálogo y la negociación” que propone  el país sudamericano.

También se refirió a otras naciones.

“Nuestra comunidad estará incompleta, mientras falta Puerto Rico... que padece una situación colonial”, aseguró.

Sobre Ecuador dijo que “es amenazado por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial”.

 

Relacionadas

Comentarios