EU y Reino Unido espiaron a usuarios de Angry Birds

Según The New York Times las agencias estadunidenses y británicas rastrean aplicaciones de teléfonos móviles para recolectar información personal de los usuarios

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27/01/2014 15:03 Notimex / Foto: Especial
El diario apuntó que las agencias de espionaje usan las llamadas “apps” de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios.

NUEVA YORK, 27 de enero.- Las agencias de espionaje de Estados Unidos y de Reino Unido rastrean aplicaciones de teléfonos móviles, como el juego Angry Birds, para recolectar información personal de sus usuarios, reveló el diario The New York Times.

El diario apuntó que las agencias de espionaje usan las llamadas “apps” de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios, según documentos de inteligencia británicos.

El diario neoyorquino señaló que se desconoce el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos

El rotativo indicó que las agencias de espionaje británicas y estadunidenses intentan explotar un “subproducto básico de las telecomunicaciones modernas”, como los teléfonos móviles que cada vez contienen mayor cantidad de información personal sobre sus usuarios.

En ese sentido, una de las más valiosas herramientas para obtener información personal son las “apps”, que ofrecen a las agencias de inteligencia una vasta cantidad de datos, sin que los usuarios sospechen que son espiados.

En anteriores revelaciones provistas por el denunciante Edward Snowden se había establecido que las agencias de ambos países cooperaban para saber cómo recolectar y almacenar información de las aplicaciones.

Asimismo, tales agencias intercambian fórmulas para recolectar información de las agendas de direcciones, listas de amigas, registros de llamadas y datos geográficos de usuarios, cada vez que se emplean teléfonos para participar en Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.

La nota señaló que se desconoce el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos, pero apuntó que algunos perfiles desarrollados por empresas de publicidad sobre usuarios podrían ser particularmente sensibles ya que pueden revelar “alineación política” y orientación sexual.

Los documentos tampoco indican cuántos usuarios están sujetos a esta vigilancia, ni tampoco si el espionaje incluye sólo a ciudadanos estadunisenses.

gak

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