Manifestantes ucranianos desocupan edificio gubernamental; presidente dialoga con oposición

Los opositores al gobierno desbloquean la sede del Ministerio de Justicia en Kiev, mientras el presidente Viktor Yanukovich se reúne con líderes opositores

COMPARTIR 
27/01/2014 13:46 EFE / Fotos: AP y Reuters
La sede del Ministerio de Justicia había sido asaltada por un grupo opositor durante la madrugada de este lunes.

KIEV, 27 de enero.- Los manifestantes opositores ucranianos desbloquearon hoy la sede del Ministerio de Justicia en Kiev, que había sido asaltado por miembros del grupo Causa Común durante la madrugada.

Representantes del partido nacionalista Svoboda (Libertad) se personaron en el lugar en compañía de un funcionario del Ministerio para anunciar que el inmueble quedaba desbloqueado, según informó el canal 5 de la televisión local.

Por su parte, el funcionario de Justicia dijo que en breve un representante del Ministerio asumirá el control del edificio, que se encuentra a menos de medio kilómetro del Euromaidán, la plaza bastión de las protestas opositoras.

Previamente, el diputado Stepan Kubiv, del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), y que es uno de los líderes del Cuartel de Resistencia Nacional, tachó la toma del edificio de "provocación".

La oposición controla varios edificios gubernamentales en Kiev, como el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, el ministerio de Política Agraria y la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin.

La ministra de Justicia, Yelena Lukash, había amenazado con dirigirse al Parlamento para que declarara el estado de excepción si los activistas no desalojaban de inmediato el edificio.

Antes, en rueda de prensa, un miembro de Causa Justa aseguró que su organización tenía intención de bloquear los accesos al edificio, en cuya entrada se congregaron varios cientos de manifestantes con cascos.

En el interior del edificio, al que puede acceder la prensa, se podían ver columnas bien organizadas de manifestantes armados con palos que suben y bajan a la carrera la escalinata del ministerio.

Hemos tomado el edificio porque lo necesitamos. Nuestro objetivo es bloquear los órganos estatales para demostrar a todo el mundo que el actual Gobierno no controla nada", señalabaun activista de Causa Común llamado Alexander.

El activista añadió que Causa Común "se propone tomar todos los edificios oficiales hasta que le llegue el turno a la propia residencia del presidente".

Los opositores han levantado barricadas con sacos de nieve en todas las calles que dan al ministerio, por lo que nadie puede pasar en coche sin su autorización.

Presidente dialoga con líderes opositores

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, volvió a reunirse hoy con los tres líderes de la oposición parlamentaria para buscar una solución negociada a la actual crisis en el país.

Yanukovich vuelve a la mesa de negociación con los jefes de la oposición a pesar de que Arseni Yatseniuk, número uno del partido Batkivshina, y Vitali Klitschko, líder del partido UDAR, rechazaron el sábado los cargos de primer y viceprimer ministro, respectivamente, que les ofreció.

El encuentro se produce en víspera de la sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) que tendrá lugar mañana, de la que la oposición espera la dimisión en pleno del Gobierno del primer ministro Nikolai Azarov.

La sesión parlamentaria fue convocada con la promesa de que la mayoría que tiene el Partido de las Regiones de Yanukovich debatiría cambios en el Gobierno y en el paquete de leyes que restringen el derecho a las manifestaciones y endurecen los castigos por su incumplimiento.

Aunque Yanukovich ofreció incluso reformar la Constitución para instaurar una república mixta en la que el poder Ejecutivo estaría repartido entre la Presidencia y el Parlamento (en la actualidad Ucrania es una república presidencialista), la oposición ya no se conforma con medias tintas.

Insisten en la renuncia del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales, y en la retirada total del paquete de leyes cuya aprobación por la Rada reavivó las protestas en todo el país.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pidió desde la cárcel a sus compañeros de Batkivshina, formación que preside, y al resto de la oposición que "no acepten las humillantes condiciones ofrecidas por las autoridades".

Sólo el cumplimiento total de todas las exigencias del pueblo puede ser salida de la crisis", concluyó Timoshenko en un comunicado publicado en la web de su partido.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red