Encumbran a jefe del Ejército en Egipto; prevén candidatura presidencial

El general Abdel Fatah al Sisi es ascendido al rango de mariscal de campo, el máximo honor militar del país; prevén su renuncia para optar por dirigir el país

COMPARTIR 
27/01/2014 08:44 Reuters y EFE / Fotos: AP y Reuters

EL CAIRO, 27 de enero.- El jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al Sisi, fue ascendido al rango de mariscal de campo, dijo el lunes el Gabinete presidencial, lo que alimenta las especulaciones de que el militar está a punto de retirarse del Ejército para optar por dirigir el país.

Al Sisi, que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi el año pasado, probablemente se presentará como candidato en los comicios presidenciales que están previstos para dentro de seis meses y tiene altas posibilidades de consagrarse ganador.

Para que Al Sisi se presente a las elecciones tiene que dimitir de su puesto de ministro de Defensa y de su cargo en el Ejército.

El jefe del Ejército egipcio se halla reunido hoy con la cúpula de las Fuerzas Armadas para tratar su posible candidatura a la Presidencia, según la televisión oficial egipcia.

Esta reunión fue convocada poco después de que las autoridades ascendieran al rango de mariscal a Al Sisi, quien ha asegurado que, si el pueblo se lo pide y el Ejército lo autoriza, concurrirá a las próximas elecciones presidenciales.

Cónclave militar analiza candidatura

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Al Sisi, abordará la "petición popular" de que el ministro de Defensa se presente como candidato a los comicios, precisó la agencia estatal Mena.

Otro de los asuntos del encuentro será la situación de seguridad en el país, principalmente en la península del Sinaí, tras el aumento de los atentados terroristas.

Al Sisi es el "hombre fuerte" de Egipto desde el golpe militar que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio pasado, tiempo en el que se ha convertido en un héroe para parte de la población.

La reunión de la cúpula castrense se celebra un día después de que el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunciara que las elecciones presidenciales se celebrarán antes que las legislativas, lo que modifica la declaración constitucional emitida tras el golpe de Estado.

Todavía no se ha fijado una fecha concreta para las presidenciales, pero estas tendrán lugar entre los meses de febrero y abril.

El cargo de mariscal, el más alto en el estamento militar egipcio, estaba vacante desde agosto de 2012, cuando Mursi ordenó el pase al retiro de Husein Tantaui y puso a cargo del Ejército a Al Sisi.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red