Marchan miles de venezolanos contra la violencia

Convocados por el gobierno, miles de personas se movilizan en Caracas y otras ciudades del país, para participar en la jornada nacional por la paz

COMPARTIR 
26/01/2014 13:51 EFE / Fotos: Tomadas de Twitter

CARACAS, 26 de enero.- Miles de personas se movilizaron hoy en distintos puntos de Venezuela en una jornada convocada por el Gobierno para pedir el fin de la violencia en el país, un problema que regresó al primer plano de la agenda política tras el asesinato a inicios de año de la actriz Mónica Spear.

Bajo el lema "Basta ya de violencia", la movilización incluyó actividades deportivas y culturales en plazas de Caracas y del interior del país, entre llamados a recuperar los espacios públicos para convertir a Venezuela en un "territorio de paz" y poner fin a la "cultura de la muerte".

Convocada por el presidente Nicolás Maduro como una "gran jornada por la paz", la movilización contó con una nutrida concurrencia de militantes chavistas y de importantes funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Jorge Arreaza.

A su llegada a uno de los puntos de la concentración en el centro de Caracas, Arreaza pidió dejar afuera los colores políticos para "construir la paz".

Tenemos que construir la paz desde las comunidades, que haya territorios de paz nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro y hacia allá vamos", dijo Arreaza.

Aquí están participando sin distingos venezolanos que apoyan a la revolución, venezolanos que no apoyan a la revolución, porque la paz tiene que unirnos a todos", señaló.

Desde temprano, militantes de agrupaciones chavistas tomaron varias plazas y calles de Caracas, que se convirtieron en escenarios al aire libre de clases de baile, malabares y otras manifestaciones artísticas.

Estamos llamando al pueblo a que venga a sumarse a esta jornada de la paz, que la necesitamos todos. La mejor forma es llamar a la integración y buscar la cultura, la formación", dijo a la televisión estatal la manifestante Heidi García.

En el marco de la movilización, se colocaron buzones en varias puntos para que los venezolanos dejen sus propuestas para ayudar a combatir la inseguridad.

Las propuestas serán utilizadas para elaborar el llamado Plan de Pacificación Nacional que el Gobierno prometió dar a conocer el próximo 8 de febrero.

Desde Twitter, Maduro pidió sumarse a la jornada y a decir "basta de violencia producto de los antivalores acumulados de la sociedad Capitalista de consumo".

El mandatario convocó a la movilización el pasado 20 de enero, señalando que "los que queremos la paz y el y el respeto de la vida somos mayoría".

El problema de la inseguridad regresó a la actualidad informativa a principios de años tras el asesinato de Spear y su pareja el 6 de enero en una céntrica autopista del país cuando fueron tiroteados por unos ladrones que aprovecharon un problema en su vehículo para hacerse con sus pertenencias.

Días después, Maduro se reunió con los 23 gobernadores del país y varios alcaldes y propuso unir esfuerzos para luchar contra este problema y para lo que el Ejecutivo ya activó, por ejemplo, el Plan Patria Segura por el que sacó a los militares a la calle.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron 11 nuk muertos por la violencia en Venezuela, número que ONGs aumentan a cerca de 25 mil a lo largo de 2013 y que no son reconocidas por el Gobierno.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red