Tormenta entorpece actividades en Texas

Una tormenta invernal con nevadas ligeras y temperaturas congelantes obligó a la suspensión de clases y la cancelación de al menos 220 vuelos y retrasos en muchos más

COMPARTIR 
25/01/2014 05:23 AP

DALLAS, 25 de enero.— Una tormenta invernal que afecta a Texas con nevadas ligeras y temperaturas congelantes obligó a la suspensión de clases en cientos de planteles escolares y a la cancelación de más de 220 vuelos y retrasos en muchos más, informaron ayer las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de tormenta invernal para las áreas de Houston, San Antonio y Austin, Texas, hasta el mediodía de ayer.

El NWS pronosticó que las condiciones mejorarán hoy, con temperaturas que podrían ubicarse en los 15 a 20 grados centígrados en San Antonio y Austin.

Las condiciones de ayer, con una nevada ligera y hielo sobre calles y autopistas provocaron que el Distrito Escolar Independiente de Houston cancelara las clases en todos sus planteles.

El distrito escolar es el más grande de la entidad al contar con más de 210 mil estudiantes.

También, la Universidad de Texas en Austin suspendió sus clases ayer, al igual que la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Austin.

American Airlines, con sede en Fort Worth, informó que canceló unos 220 vuelos debido al clima de ayer.

Southwest Airlines reportó retrasos en sus vuelos hacia y desde Houston, Austin y San Antonio.

Es la primera vez que Houston se ve envuelta en una tormenta de esta magnitud en más de tres años. Puentes, avenidas y demás zonas de tránsito están en condiciones muy peligrosas, según el National Weather Service.

 La próxima semana el centro de vórtice polar se desplazará al norte de Estados Unidos, según especialistas. Esto continuará ocasionando vientos helados en el Midwest y en varias zonas del este.

Las temperaturas permanecerán bajo cero en Minneapolis, Chicago, Milwaukee, Detroit y Cleveland hasta el fin de mes.

En Boston, Pittsburgh, Philadelphia, New York City e Indianápolis, sólo se tendrán uno o dos días por encima de cero hasta el 31 de enero.

El jueves se informó que la tormenta Janus, que dejó el martes acumulaciones de nieve históricas en ciudades como Nueva York y Washington, seguía congelando el noreste de EU, donde la sensación térmica podría descender hasta los -45 grados centígrados en algunos puntos, mientras que el frío se extendía al sur y al centro del país.

Janus paralizó el martes el noreste y, aunque la tormenta de nieve cesó, continuó trastocando la rutina de 80 millones de personas, con la cancelación de mil 400 vuelos, el cierre de escuelas, la escasez de gas para la calefacción y numerosas complicaciones en los transportes públicos de las ciudades y por carretera.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios