Pide Alemania a comunidad internacional mediar en crisis de Ucrania

Los especialistas recomendaron que se ofrezca una mediación externa. Un país con experiencia para ello puede ser Suiza

COMPARTIR 
24/01/2014 09:47 Notimex

BERLÍN, 24 de enero.- Intelectuales alemanes llamaron a la comunidad internacional a utilizar su influencia para desactivar la atmósfera explosiva en Ucrania.

Los especialistas recomendaron que se ofrezca una mediación externa. Un país con experiencia para ello puede ser Suiza, de acuerdo con la Fundación Ciencia y Política en Berlín (SWP), uno de los principales semilleros intelectuales de Alemania.

Suiza tiene actualmente la presidencia rotatoria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los investigadores de esa institución, Steffen Halling y Susan Stewart, analizaron el trasfondo de la escalada de la violencia en Ucrania y subrayaron que la comunidad internacional tiene margen para actuar respecto a ese conflicto.

Una pronta solución a la crisis política es improbable", advirtieron. "Las protestas continuas desde noviembre en Ucrania obtuvieron una nueva dinámica después de la aprobación de leyes represivas y de la escalada de la violencia hasta registrar varios muertos".

Según los especialistas, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, tiene malas cartas a mediano plazo pero varios ases en la manga, debido al poco apoyo que tiene entre el pueblo ucraniano y por la miserable situación económica del país.

Sus cartas de triunfo, en cambio, son por una parte, el haber obtenido dinero de Rusia suficiente para mantener a flote el país en los próximos meses y "pagar a sus partidarios". Es poco probable que los oligarcas de Ucrania se vuelvan contra el presidente de ese país.

Yanukovych podría además retomar el diálogo con la Unión Europea, lo que mostaría disposición de su parte.

"La Unión Europea no es adecuada (para la mediación) debido a su destruída relación de confianza con Yanukovych", asentaron los expertos.

Sin embargo podría lanzar una señal como llevar a cabo conversaciones a nivel europeo para establecer sanciones contra los parlamentarios que aprobaron a toda velocidad el 16 de enero las leyes represivas contra la población.

Argumentaron que eso tendrá base legal porque esas leyes, cuya aprobación se aceleró al máximo en el parlamento, van en contra de tratados internacionales que ha firmado Ucrania.

No obstante, exhortaron a los países europeos a utilizar todos los medios diplomáticos posibles antes de acudir a la aplicación de sanciones.

 

 

mef

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios