Amenaza Siria con abandonar pláticas de paz en Ginebra

Cifras de la ONU han calculado al menos 130 mil muertos desde que inició el conflicto, sin embargo, se teme que el número de víctimas sea mucho mayor

COMPARTIR 
24/01/2014 09:21 Notimex
Muallem, después de su encuentro con el mediador especial de la ONU Lakdhar Brahimi, lanzó la amenaza ante los medios de prensa sirios. Foto: EFE
Muallem, después de su encuentro con el mediador especial de la ONU Lakdhar Brahimi, lanzó la amenaza ante los medios de prensa sirios. Foto: EFE

GINEBRA, 24 de enero.- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, amenazó con abandonar las conversaciones de paz si no daban comienzo discusiones "serias" antes del sábado en la sede de Naciones Unidas de esta ciudad, tal como se había sido previsto.

Muallem, después de su encuentro con el mediador especial de la ONU Lakdhar Brahimi, lanzó la amenaza ante los medios de prensa sirios.

Se espera que alrededor de las 16.00 horas locales, Brahimi tenga un encuentro con la oposición.

Esta mañana inició Ginebra 2 con tensiones y diferencias pues al contrario de lo que se esperaba, el proceso de las negociaciones entre Damasco y la oposición no se llevó a cabo con las partes frente a frente en la misma mesa y en la misma sala.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas de estudiantes que clamaban por una democracia legítima que fueron silenciadas con una ofensiva brutal del ejército sirio sobre la población civil leal a los opositores.

Cifras de la ONU han calculado al menos 130 mil muertos desde que inició el conflicto, sin embargo, se teme que el número de víctimas sea mucho mayor.

Además, hay un incontable número de desaparecidos, el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha podido visitar a ninguno de los detenidos, cerca de 9.5 millones de sirios se han desplazado de sus hogares y al menos 2.5 millones se encuentran refugiados en los países vecinos.

Según la Comisión de Investigación de la ONU ambas partes han cometido crímenes de guerra y el régimen de Bashar Al-Assad es responsable de lo que pudieran ser crímenes contra la humanidad.

 

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios