Renunciarán médicos ecuatorianos en protesta por nuevo código penal

Los especialistas de la salud rechazan un artículo del nuevo código penal que tipifica la mala práctica profesional

COMPARTIR 
24/01/2014 09:08 Notimex
El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que de aquí al lunes se presentaran unas mil renuncias de los profesionales a escala nacional. Foto: ESPECIAL
El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que de aquí al lunes se presentaran unas mil renuncias de los profesionales a escala nacional. Foto: ESPECIAL

SANTIAGO, 24 de enero.- Al menos mil médicos renunciarán en Ecuador en protesta por el nuevo código penal, pese a la advertencia del presidente Rafael Correa de que no cederá a las "presiones" del gremio para su revisión.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, dijo en declaraciones publicadas este viernes en el diario La Hora que de aquí al lunes se presentaran unas mil renuncias de los profesionales a escala nacional.

Sin embargo, aclaró que ningún médico dejará su puesto hasta que lo reemplacen y "se quedará ahí el tiempo que sea necesario" para evitar afectar el servicio a los pacientes.

Los especialistas de la salud rechazan un artículo del nuevo código penal que tipifica la mala práctica profesional por lo que han iniciado renuncias a escala en todo el país para presionar al gobierno a su revisión.

Correa advirtió la víspera que si las renuncias continúan, se tendrá que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, "pero no vamos a ceder a las amenazas y presiones de ningún sector".

El mandatario dejó en claro que la versión final del texto fue redactada junto con los médicos, y bajo ese escenario, se acogió el 80 por ciento de las observaciones que ellos hicieron hasta lograr consenso.

Los galenos rechazan el contenido del articulado porque a su juicio, los coloca al mismo nivel de delincuentes y pone en riesgo su libertad y patrimonio, luego de dedicar gran parte de su vida al ejercicio de la profesión.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red