Snowden descarta volver a EU

El ex técnico de la CIA dijo que la misma ley de espionaje que se utiliza para acusarlo le impediría tener un juicio justo

COMPARTIR 
24/01/2014 05:29 Carmen Álvarez
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo estar dispuesto a discutir un arreglo con Edward Snowden, pero cree que concederle una amnistía sería “ir demasiado lejos”. En la entrevista con la cadena MSNBC, Holder no reveló qué tipo de acuerdo podría ofrecerle. Foto: Reuters
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo estar dispuesto a discutir un arreglo con Edward Snowden, pero cree que concederle una amnistía sería “ir demasiado lejos”. En la entrevista con la cadena MSNBC, Holder no reveló qué tipo de acuerdo podría ofrecerle. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El disidente ex técnico estadunidense, Edward Snowden, descartó de momento la posibilidad de regresar a Estados Unidos y denunció que se le acusa con una ley obsoleta, pero también que hay un espionaje aceptable.

“No todo el espionaje es malo”, dijo el ex técnico de computación para servicios de inteligencia al considerar que su país debería poner el ejemplo y moverse contra excesos en la recolección de información que consideró como un problema mundial.

Al participar en un chat organizado por el grupo Courage Foundation, que recolecta recursos para su defensa legal, Snowden dijo que la centenaria ley prohíbe una defensa en bien del interés público.”

“Esto es particularmente frustrante porque significa que no hay posibilidad de tener un juicio justo y que no hay forma de que pueda volver a mi hogar para presentar mi caso ante el jurado”, respondió Snowden al conductor del programa The Lead with Jake Tapper de CNN.

“Tal vez” cuando el Congreso decida poner fin a los programas que el Consejo de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles acaba de proclamar hoy (jueves) como ilegales, agregó, se reformará la Ley de Protección a los Delatores para que todos los estadunidenses, sin importar para quien trabajen, tengan un mecanismo que les garantice un juicio justo.

El Privacy and Civil Liberties Oversight Board (PCLOB, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que la recolección de los reportes de llamadas telefónicas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), viola el mismo estatuto legal que lo autorizó: la sección 215 de la Ley Patriota.

“La sección 215 fue designada para permitir que el FBI adquiera registros que un negocio tiene en su poder, como parte de una investigación, y cuando esos registros sean pertinentes para dicha investigación”, dice el reporte de PCLOB.

¿Teme por su vida?

A una pregunta de si temía por su vida, el especialista de hackeo que trabajaba como técnico en computación para servicios de inteligencia respondió que no va a permitir que funcionarios del gobierno de su país lo intimiden.

“Los actuales funcionarios de nuestro gobierno se sienten tan confortables con sus (respectivas) autoridades que están dispuestos a decir a los reporteros abiertamente que las protecciones debidas contenidas en la Quinta Enmienda de la Constitución son conceptos pasados de moda”, precisó Snowden.

El técnico, acusado de violar la Ley de Espionaje de 1917 y que enfrenta castigos severos como la cadena perpetua e incluso la pena de muerte, mencionó la Quinta Enmienda, que garantiza el derecho al “debido proceso” y que impide que los acusados sean obligados a culparse a sí mismos.

Lo acusan de robar passwords

El momento más intenso del chat llegó cuando el usuario Michael Hargrov1, quien se identificó como un militar retirado y “simpatizante del presidente Obama”, lo acusó de robarse las claves de ingreso a las computadoras de sus colegas.

“¿Se tomó en consideración la privacidad de sus compañeros de trabajo cuando usted estaba robando sus claves de ingreso y la información de los passwords?, le preguntó Hargrov1.

Snowden se defendió aclarando que una nota de un reportero de Reuters difundió ese error.

“Con el debido respeto a (el reportero) Mark Hosenball, el despacho de Reuters que difundió esto estaba simplemente equivocado. Yo nunca robé ningún password, ni hice trampas a un ejército de compañeros de trabajo”, respondió.

Con la ley en la mano

Consultado por Jen Savage, una “mamá hacker” de Austin, Texas, si la democracia de Estados Unidos podría recuperarse del daño causado por la NSA al espiar a sus propios ciudadanos, Snowden aseguró que la fuerza de su país sigue en pie y radica en su sistema de valores y en la estructura de su marco legal.

“Podemos corregir las leyes, frenar a las dependencias de gobiernos que se extralimitan y responsabilizar a los altos funcionarios responsables de los programas abusivos (de vigilancia) para que respondan por sus actos”, contestó.

Cuando somos lo suficientemente sofisticados como para penetrar en cualquier dispositivo del mundo, “incluso el teléfono de Angela Merkel”, respondió durante el chat, entonces “no hay excusa para que perdamos nuestro tiempo recolectando los registros de las llamadas de nuestras abuelitas en Missouri”.

Snowden comentó también que si hubiesen habido en su país leyes eficaces para defender a quienes denuncian abusos y “árbitros independientes en lugar de funcionarios sometidos”, no se encontraría en la situación por la que atraviesa ahora.

“No había tenido que sacrificar tanto para hacer lo que en este punto hasta el propio Presidente parece estar de acuerdo en que se debe hacer”, contestó Snowden a Thompson, porque en su opinión, el espionaje indiscriminado es un problema global y EU debe tomar la delantera para solucionarlo.

Relacionadas

Comentarios