Snowden no 'tiene en mente' regresar a Estados Unidos

El ex contratista de la NSA dijo que no volverá a su país mientras la ley de espionaje persiga a los denunciantes públicos

COMPARTIR 
23/01/2014 18:18 EFE
Snowden dijo que al haber sido acusado por el Departamento de Justicia por violaciones a la ley de espionaje no confía en que pueda tener un "juicio justo" ni frente a un jurado popular.

WASHINGTON, 23 de enero.- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, dijo que no contempla regresar a Estados Unidos mientras la ley de espionaje persiga a los denunciantes públicos, pese a que el Departamento de Justicia podría estar abierto a negociar.

En una conferencia con internautas, Snowden consideró que volver a Estados Unidos sería "la mejor solución para el gobierno, para el público y para mí mismo, pero desafortunadamente eso no es posible con las actuales leyes de protección de denunciantes".

Barack Obama dijo en una entrevista que no tiene "ni un no ni un sí" sobre la petición de amnistiar a Snowden

Snowden dijo que al haber sido acusado por el Departamento de Justicia por violaciones a la ley de espionaje no confía en que pueda tener un "juicio justo" ni frente a un jurado popular.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo en una entrevista con MSNBC que está dispuesto a "tener una conversación" sobre una resolución del caso de Snowden, posiblemente buscando una reducción de pena, aunque aseguró que hablar de clemencia "sería ir demasiado lejos".

Holder explicó que Snowden debería regresar a su país y comenzar una negociación a través de sus abogados, al tiempo que aseguró que prefiere referirse al ex analista como "acusado" y no como "denunciante".

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista que no tiene "ni un no ni un sí" sobre la petición de amnistiar a Snowden.

La figura del denunciante de comportamientos abusivos en una institución o empresa, conocida en EU como "whistleblower", está protegida, algo para lo que la Administración Obama está elaborando una nueva legislación, pero de esas protecciones quedan excluidas personas vinculadas a la seguridad nacional y la defensa.

Depurar los programas abusivos

En el encuentro online con internautas, Snowden consideró que la democracia estadunidense debería "corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas" de espionaje.

Snowden criticó a Obama por asegurar que la NSA no abusó de su poder, al tiempo que opinó que "se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista".

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios