Ordena Rusia liberación de ex banquero opositor Platón Lebedev

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó poner en libertad a Platón Lebedev, ex jefe del banco Menatep y socio del ex magnate Mijail Jodorkovski

COMPARTIR 
23/01/2014 14:49 Notimex / Foto: Especial
Lebedev tendría que haber salido de prisión el mes de mayo pero el Tribunal Supremo determinó que su condena debía ser rebajada y ordenó que sea puesto en libertad el próximo viernes, reportó la agencia rusa Ria Novosti.

MOSCÚ, 23 de enero.- El Tribunal Supremo de Rusia ordenó poner en libertad a Platón Lebedev, ex jefe del banco Menatep y socio del ex magnate Mijail Jodorkovski, quien fue indultado por el presidente Vladimir Putin a finales del año pasado.

Lebedev tendría que haber salido de prisión el mes de mayo pero el Tribunal Supremo determinó que su condena debía ser rebajada y ordenó que sea puesto en libertad el próximo viernes, reportó la agencia rusa Ria Novosti.

En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión

En mayo de 2005 Jodorkovski, el ex director de Yukos, y Lebedev, administrador de Menatep, ambos opositores al régimen del presidente Putin, fueron condenados por fraude y evasión de impuestos a nueve años de prisión, plazo que luego fue reducido a ocho años.

En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero.

Según la investigación, los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo.

En 2012, la Corte de Moscú redujo la pena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003.

Tras salir en libertad, Jodorkovski, quien prometió que no incursionará en política a pesar de haber sido uno de los principales opositores, abandonó Rusia para instalarse en Suiza, donde vive su esposa.

La decisión del Alto Tribunal no cambia una orden anterior por la que Lebedev y Jodorkovski tienen que pagar 17 mil millones de rublos (500 millones de dólares) en concepto de impagos de impuestos, una medida que impedirá que Jodorkovski regrese a Rusia.

La decisión de Putin de perdonar a Jodorkovski, quien fuera el hombre más rico de Rusia y fundador del imperio petrolero Yukos, ha sido considerada como un esfuerzo por mejorar la imagen del país, que será anfitrion en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios