Protestas en Kiev causan 7 muertes

El presidente Yanukovich se reunió con opositores en un intento de frenar la tensión

COMPARTIR 
23/01/2014 02:25 DPA y EFE

KIEV, 23 de enero.— La tensa situación que desde hace meses se vive en Kiev cobró en las últimas horas sus primeras víctimas mortales, con fallecidos por heridas de bala confirmados por la Fiscalía General. La oposición habla de al menos siete muertos en las protestas antigubernamentales.

Analistas independientes en Kiev creen que los responsables de las dos primeras muertes fueron francotiradores de las fuerzas de seguridad, algo que niega el gobierno. De ser cierto, se trataría de la primera operación armada contra la oposición desde la independencia de la ex república soviética, en 1991.

Las protestas hasta ahora pacíficas en Kiev comenzaron a finales de noviembre después de que el presidente Viktor Yanukovich diera marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) por presión de Rusia. Sin embargo, se tornaron violentas a partir del domingo a raíz de controvertidas leyes que recortan las libertades de prensa y manifestación.

Los cadáveres de las dos primeras víctimas fueron llevados a la biblioteca de la Academia de Ciencias.

Según la oposición, un tercer manifestante murió al caer de unos 13 metros de altura al intentar huir de la policía, aunque el responsable del departamento de salud de Kiev, Vitaly Mokhorev, negó que hubiese fallecido y dijo que había sido hospitalizado con una contusión.

   Horas más tarde, la oposición elevó a siete el número de fallecidos por disparos.

  Hoy, el gobierno dispara como respuesta a las exigencias de la gente de su propio país”, dijo el opositor Vitali Klitschko.

El presidente Yanukovich se reunió con los líderes de la oposición, en un intento de frenar la tensión.

En tanto, Estados Unidos condenó los enfrentamientos en Kiev y advirtió que estudia imponer más sanciones ante el aumento de la violencia en Ucrania, tras anular los visados a varios ucranianos implicados en el uso de la fuerza.

Estados Unidos ya ha revocado los visados de varias personas responsables de la violencia y seguirá considerando medidas adicionales como respuesta al uso de la violencia de cualquier actor”, dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red