Edward Snowden dice que actuó solo

El ex técnico de la CIA, aseguró haber actuado solo en las revelaciones sobre las prácticas estadunidenses de vigilancia y rechazó las acusaciones de que trabaja como espía para Rusia

COMPARTIR 
23/01/2014 02:20 AFP y Reuters
Edward Snowden, ex técnico de la CIA, asilado en Rusia. Foto: AP
Edward Snowden, ex técnico de la CIA, asilado en Rusia. Foto: AP

MOSCÚ, 23 de enero.— El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, aseguró haber actuado solo en las revelaciones sobre las prácticas estadunidenses de vigilancia y rechazó las acusaciones de que trabaja como espía para Rusia.

“Esta idea de espía ruso es absurda”, dijo Snowden, requerido por Estados Unidos y refugiado en Rusia, durante una entrevista con el semanario The New Yorker, publicada ayer.

Según la entrevista, Snowden dijo de manera clara y sin ambigüedad “haber actuado solo, sin la ayuda de nadie, y menos de un gobierno”.

Legisladores estadunidenses dejaron entrever el domingo que Snowden podría haber actuado con la ayuda de una potencia extranjera.

Pienso que deberíamos responder a preguntas interesantes, lo que nos conduciría por supuesto a creer que los rusos tuvieron algo que ver, al menos en alguna parte” con el caso de la fuga de Snowden, dijo Mike Rogers, presidente de la comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

“Todo, desde la manera como se preparó su fuga, su itinerario, hasta la forma en la que llegó rápidamente a Rusia” genera dudas, agregó el republicano a la cadena de televisión CBS.

Pienso que fue ayudado por otros”, dijo el mismo día a la cadena ABC Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara. Y agregó que no cree que Snowden se haya “levantado un día con los medios para hacer todo eso solo”.

Snowden se defendió de estas acusaciones y recordó a The New Yorker que antes de haber recibido asilo en Rusia permaneció más de un mes en el aeropuerto de ese país. “A los espías los tratan mejor”, expresó.

Agregó que “jamás pensó que Rusia” sería el país que le daría asilo. “Sólo pasaba por Rusia”, insistió. “Tenía que continuar mi viaje haciendo escala en La Habana”.

Pero el Departamento de Estado decidió que me quería en Moscú y anuló mi pasaporte”, concluyó.

 

Australia fustiga traición

La canciller australiana, Julie Bishop, fustigó ayer en Washington a Edward Snowden, acusándolo de traición sin precedentes luego de haber revelado que Canberra espió a Indonesia.

Durante una visita a Washington, Bishop agradeció la cooperación con Estados Unidos y criticó las revelaciones de Snowden, que llevaron a Indonesia a dejar de trabajar con Australia contra la trata de personas, una prioridad del flamante primer ministro conservador Tony Abbott.

Relacionadas

Comentarios