Fue el 2013 el cuarto año más caluroso de la historia

La temperatura promedio mundial fue de 14.52 grados centígrados, con lo que 2013 y 2003 empataron como el cuarto año más cálido desde 1880

COMPARTIR 
21/01/2014 17:30 AP / Foto: Especial
A diferencia de 2012, gran parte de lo peor del calor y de los mayores desastres climáticos del año pasado ocurrieron fuera de Estados Unidos.

WASHINGTON, 21 de enero.- El año pasado empató con 2003 como el cuarto año más caluroso en el mundo en los registros que datan de hace 133 años, sostuvo la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.

La temperatura promedio mundial fue de 14.52 grados centígrados, con lo que 2013 y 2003 empataron como el cuarto año más cálido desde 1880, agregó el organismo conocido como NOAA.

0.8 grados centígrados aumentó la temperatura mundial en los últimos 50 años

Al mismo tiempo, la NASA, que hace sus cálculos de manera diferente, dijo que el año pasado fue el séptimo más cálido registrado, con una temperatura media de 14.6 Celsius.

La diferencia tiene que ver con la forma en la que ambas agencias calculan las temperaturas en el Ártico y en otros lugares remotos, y se basa en divergencias de centésimas de grado, dijeron los científicos.

Ambas agencias dijeron que nueve de los 10 años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI. El año más cálido fue 2010, según NOAA.

Los informes fueron difundidos mientras una fuerte tormenta de nieve azotaba la costa este de Estados Unidos.

En los últimos 50 años, la temperatura mundial ha aumentado casi 0.8 grados Celsius, según datos de NOAA.

A diferencia de 2012, gran parte de lo peor del calor y de los mayores desastres climáticos del año pasado ocurrieron fuera de Estados Unidos. Partes de Asia central, África central y Australia tuvieron temperaturas máximas récord. Sólo unos cuantos lugares, entre ellos el centro de Estados Unidos, fueron más fríos que lo normal el año pasado.

El año pasado, el mundo sufrió desastres climáticos que causaron daños valorados en 41 mil millones de dólares, la segunda cifra más alta, sólo detrás de 2010, según la empresa de seguros Aon Benfield, que rastrea los desastres globales. Desde el 2000, el mundo ha tenido daños promedio de 28 mil millones de dólares —ya ajustados por el efecto de la inflación— por este tipo de desastres.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red