Miles de egipcios piden al jefe del Ejército que se postule a presidente

Simpatizantes del general Abdel-Fata el-Sissi, que derrocó al presidente Mohamed Mursi, organizan una campaña de apoyo; el militar no anunció sus intenciones

COMPARTIR 
21/01/2014 14:42 AP / Fotos: AP y Reuters

EL CAIRO, 21 de enero.- Miles de partidarios del jefe del ejército egipcio se manifestaron el martes en un estadio capitalino para pedirle que se postule a presidente e indicando que el tercer aniversario del levantamiento popular debería ser usado como ocasión para agradecerle, junto a las fuerzas de seguridad, por derrocar al anterior presidente islamista.

Ex agentes de seguridad y partidarios del ejército organizaron la campaña, llamada "complete sus buenas obras", encaminada a fomentar el respaldo popular al ministro de Defensa, el general Abdel-Fata el-Sissi, que derrocó al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio.

El general no anunció aún sus intenciones.

El referendo que la semana aprobó la nueva constitución tuvo una participación modesta, negándole el robusto mandato popular que buscaba al parecer como razón para postularse a la presidencia.

A la cabeza de nuestras prioridades está elegir un líder nacionalista", dijo el ex ministro del Interior, Ahmed Gamal Eddin, a los reunidos en el Estadio El Cairo, donde los carteles proclamaban "Egipto le llama".

Junto a él en la tribuna se encontraba el sacerdote copto Bolous Awida, que describió a El-Sissi como "el águila ascendente" y coreó la consigna "El-Sissi es mi presidente".

Por su parte, el ex gran imán Alí Gomaa indicó que "el ejército, la policía y Egipto le ordenan que complete su buena obra".

Las elecciones presidenciales son la segunda fase del plan de transición militar, adoptado tras el derrocamiento de Mursi después que millones de egipcios pidieran su dimisión porque, según ellos abusó del poder y dio deferencia a la Hermandad Musulmana.

El 98% de los votantes respaldó el proyecto de constitución, elaborado por una comisión de políticos mayormente seculares y especialistas tras suspender los militares la constitución del 2012 de Mursi en el golpe de estado. Empero, la asistencia a las urnas fue solamente del 39%.

El presidente interino Adly Mansour decidirá si los egipcios votan primero por su presidente o por el parlamento.

El pedido de que se postule El-Sissi tiene lugar al mismo tiempo que la Hermandad Musulmana pidió grandes manifestaciones a fin de observar el aniversario del 25 de enero del 2011, el primer día de un levantamiento de 18 que desalojó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Activistas liberales y seculares formularon llamamientos parecidos pero dijeron que no se unirán con las fuerzas islamistas en las manifestaciones.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red