Cuando el Concorde se elevó y dominó el cielo

Fue el primer avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros; su nombre oficial era Concorde que significa concordia

COMPARTIR 
21/01/2014 12:54 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El llamado pájaro blanco o Concorde, sorprendió a millones de personas el 21 de enero de 1976 cuando surcó el cielo en su primer vuelo comercial, era una aeronave que viajaba dos veces la velocidad del sonido (2,140 km/hora) y recorría sus rutas en menos de la mitad de tiempo comparado con un avión convencional.

El último viaje del ‘pájaro blanco’ entre París y México fue el lunes 2 de noviembre de 1982Fue el primer avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros; su nombre oficial era Concorde que significa concordia, debido a que en su fabricación y todo su desarrollo participaron dos gobiernos, el británico y el francés.

Entre 1950 y 1970 se crearon 20 aviones Concorde, de los cuales 14 se usaron de forma comercial.

El primer vuelo regular con número 085, realizado el 21 de enero de 1976 fue con una ruta de París hacia Río de janeiro, el Concorde además de ser la aeronave que volaba más alto (hasta 18 mil 288 kilómetros), era una expresión de lujo y refinamiento en la industria aerocomercial, sus azafatas con uniforme de lujo, además de cuatro chefs.  

Tras este gran inicio, en 1976 llegan dos Concorde a Washington, un con los colores de Air France y otro con los de British Airways, después de una espectacular aproximación paralela, los dos tocan el suelo en el mismo instante haciéndolo- el francés 01 por la derecha y el 01 de British Airways por la izquierda.

Entre 1978 y 1982 el Concorde voló sobre México, cuando Air France estableció una ruta entre Washington y la Ciudad de México.

Los mexicanos no podían quedarse sin vivir la experiencia, por eso el 20 de septiembre de 1978, miles voltearon hacia el cielo llenos de entusiasmo pues llegaba por primera vez el Concorde a la Ciudad de México.

Antes de este vuelo comercial, se realizó un vuelo de presentación el 20 de octubre de 1974 con la ruta Londres–Gánder–México–Los Ángeles.

La aeronave supersónica fue vista por decenas de invitados oficiales y líderes nacionales que acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahí estuvo 24 horas para poder visitarlo y admirarlo.

El Concorde ya no sólo llegaba a Washington sino que de ahí hacía extensivo el vuelo a la Ciudad de México, así llegaba dos vuelos por semana.

La duración de este viaje era de 7 horas y 40 minutos, e incluía un tiempo de escala de 50 minutos en el aeropuerto de Washington.

El último viaje del ‘pájaro blanco’ entre París y México fue el lunes 2 de noviembre de 1982.

Una sola tragedia empañó su imagen, el 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse (Francia) murieron 100 pasajeros, 9 tripulantes y cuatro personas en tierra.

Su último vuelo comercial fue de Nueva York a Londres, el 24 de octubre de 2003, operado por British Airways.

A finales de ese año, las dos líneas aéreas que tenían estos aviones entre su flota, Air France y  British Airways anunciaron el fin de los vuelos, dijeron que el retiro de estos aparatos era porlos altos costos de mantenimiento y porque ya no había suficientes pasajeros dispuestos a pagar casi 10,000 dólares por un viaje de ida y vuelta.

Así terminó la breve historia del Concorde en el cielo, hoy existen algunos ejemplares exhibidos en varios museos.

*bb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red