La ONU retira invitación a Irán a conferencia sobre Siria

Argumenta que Teherán no avala el documento básico que enmarcará la reunión de Ginebra 2; el gobierno iraní exige explicación y Rusia lamenta la decisión

COMPARTIR 
21/01/2014 09:10 EFE / Fotos: AP y Reuters
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, 20 de enero.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró hoy la invitación a Irán para que participe en la conferencia de paz sobre Siria, después de que el Gobierno iraní se desdijo de su aceptación del documento básico que enmarcará esa reunión.

La aceptación o no por parte de Irán del llamado "comunicado de Ginebra" de 2012 ha estado en el centro de una agitada jornada para la diplomacia internacional que ha significado, al final, que la invitación de Ban a la República Islámica haya tenido una vigencia de menos de veinticuatro horas.

El "comunicado de Ginebra", acordado el 30 de junio de 2012 por las partes sirias y la mediación internacional, establece que la solución de la guerra civil siria pasa por la creación de una entidad transitoria de gobierno con poderes ejecutivos.

Y ese documento es la base de la reunión de esta semana en Suiza: la plenaria del miércoles en Montreux, con la participación de una cuarentena de países y organizaciones internacionales, y la negociación propiamente dicha de Ginebra, que comienza el viernes entre las partes sirias bajo los auspicios del mediador internacional, Lajdar Brahimi.

La invitación a Irán llevaba discutiéndose varias semanas, con el rechazo firme de la oposición siria, la reticencia de Estados Unidos y el apoyo firme de Rusia (Washington y Moscú son junto a la ONU los impulsores del proceso de Ginebra).

Ban había anunciado a última hora de la tarde del domingo que se había decidido a invitar finalmente a Irán tras hablar "largamente" con el ministro de Exteriores iraní, Yavad Zarif, quien le había asegurado que ese país "entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del "comunicado de Ginebra".

Sin embargo, Irán, que es el principal aliado en la región del régimen sirio, dio marcha atrás y aseguró, a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores, que participaba "sin precondiciones".

Esto generó las quejas de Estados Unidos, donde impera la opinión de que Irán seguía sin cumplir los requisitos necesarios para participar en "Ginebra 2", según indicaron altos funcionarios del Gobierno en una conferencia telefónica con periodistas, en la que se pidió claramente la retirada de la invitación si el Gobierno iraní no apoyaba plena y públicamente los objetivos de la conferencia.

Además, la oposición siria amenazó con no participar en la conferencia si acudía Irán, lo que amenazaba con convertir en inútil todo el proceso.

Dado que (Irán) ha elegido quedar fuera de ese entendimiento básico, (Ban) ha decidido que la reunión de un día de Montreux tendrá lugar sin la participación iraní", anunció el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, en una breve declaración a la prensa.

Exigen aclarar motivo

Las autoridades iraníes lamentaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no explicara el verdadero motivo de la retirada de la invitación a Irán para participar en Ginebra 2.

Según indicó hoy la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, durante su rueda de prensa semanal, "es lamentable" el hecho de que Ban "haya cambiado bajo presiones esta decisión, que fue su propia iniciativa".

La portavoz iraní añadió que Ban debería explicar "las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán".

Rusia lamenta decisión

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación a Irán a la conferencia de paz sobre Siria Ginebra 2 "es un error, pero no es una catástrofe".

El interés de la causa demanda que Irán esté representado en la conferencia", subrayó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa tras recordar que también el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha reconocido que Irán debe jugar un papel clave en la etapa inicial de la conferencia.

Lavrov recalcó que los objetivos de la Coalición Nacional Siria, el grupo opositor que exigió que Irán no acuda a la cita internacional, para que Ginebra 2 concluya necesariamente con un cambio de régimen en Siria no coinciden con lo acordado en las negociaciones ruso-estadunidenses previos a la conferencia de paz

jrr

Relacionadas

Comentarios