Arrestan por segunda vez a monseñor del Vaticano por delitos financieros

El prelado Nunzio Scarano, que ya enfrenta un juicio por contrabando, ahora es acusado de lavado de dinero; está bajo arresto domiciliario

COMPARTIR 
21/01/2014 08:43 Reuters / Fotos: AP y Especial

ROMA, 21 de enero.- El ex contador del Vaticano monseñor Nunzio Scarano, que enfrenta un juicio por contrabando de 20 millones de euros de Suiza a Italia, fue acusado además el martes de lavado de dinero a través del Banco Vaticano, dijeron su abogado y la policía.

Scarano ha estado bajo arresto domiciliario en su nativa Salerno, en el sur de Italia, como parte de un juicio por contrabando de dinero que comenzó el 3 de diciembre.

El nuevo cargo se refiere a presunto lavado de dinero a través de sus cuentas en el Banco Vaticano.

Scarano está acusado de conspirar para sacar ilegalmente 20 millones de euros de Suiza para unos amigos ricos constructores de barcos en Salerno, cerca de Nápoles.

La policía dijo que Scarano y otras dos personas que recibieron órdenes de arresto el martes son sospechosos de lavado de dinero y de hacer declaraciones falsas.

Sica dijo que uno de los arrestados era un sacerdote amigo de Scarano, que fue suspendido de su empleo en el Vaticano el año pasado.

Un comunicado policial indicó que por las cuentas de Scarano en el banco del Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), pasaban millones de euros procedentes de "falsas donaciones" desde compañías extranjeras.

Las cuentas valuadas en millones de euros y varios inmuebles estaban en proceso de ser confiscados como parte de la operación en Salerno, agregó.

La detención en junio de Scarano ocasionó la renuncia de los dos máximos gerentes del banco vaticano y aceleró las gestiones para encuadrarlo en las normas internacionales contra el lavado de dinero.

El papa Francisco, quien ha dado prioridad a la reforma del banco vaticano, designó una comisión investigadora para examinar sus actividades y estructura legal.

La primera detención de Scarano en el caso de contrabando fue reducida a arresto domiciliario debido a su mala salud. Sica dijo que el prelado cumplirá la nueva detención igualmente bajo arresto domiciliario.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios