Hijo de mexicanos dimite a campaña en Estados Unidos

Abel Maldonado aspiraba a la candidatura republicana a la gubernatura de California

COMPARTIR 
21/01/2014 04:13 Manuel Ocaño/Especial
Abel Maldonado (izq.) anunció su retiro de la contienda por la gubernatura de California acompañado de su familia. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Abel Maldonado, un hijo de inmigrantes campesinos originarios de Los Reyes,  en Michoacán, renunció a la candidatura a gobernador de California para dedicarse a su familia.

El único aspirante republicano que disputaría el puesto al gobernador demócrata Jerry Brown informó la noche del domingo en un comunicado que después de 20 años de servicio público decidió dedicarse a su familia, con quien vive en Santa María, California, en la costa del condado de Ventura.

El ex vicegobernador y ex asambleísta era, además del único candidato de su partido, una esperanza de los republicanos por ganar votos de latinos distanciados por sus políticas sobre migración y que, además, apoyaba una reforma migratoria.

Ahora el único candidato opositor a Brown es el dirigente antiinmigrante, miembro de los grupos de vigilantes autodenominados Minuteman, Tim Donnelly, quien cuenta con
el apoyo del Partido del Te.

El gobernador Jerry Brown continúa hasta ahora sin confirmar planes de reelección, pero es el favorito para la elección de noviembre de este año.

En una encuesta del prestigiado Instituto Field de California del 5 de diciembre, Brown contaba con más de la mitad de los electores consultados: 52 por ciento; Maldonado tenía 11 por ciento y Donnelly 6 por ciento de los potenciales votos.

Los padres de Maldonado llegaron de Michoacán a Santa María en la década de los 60 y con ahorros  de su trabajo adquirieron las primeras dos hectáreas de tierras donde el ahora ex candidato trabajó desde los siete años de edad en la cosecha
de fresas.

Abel Maldonado nació en 1967, un año después de que sus padres se instalaran en la costa californiana.

A los 26 años de edad consiguió su primer puesto de elección popular como regidor de Santa María y a los 28 ganó el cargo de alcalde de la ciudad.

Fue el alcalde más joven que haya tenido Santa María.

Desde 1998, cuando ganó otra elección como asambleísta estatal, Maldonado ha sido el único republicano elegido en California que habla perfectamente español y entiende la cultura de los latinos.

Maldonado fue también el primer republicano en California que apoyó una reforma migratoria que concediera la opción de solicitar la ciudadanía estadunidense.

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red