Barack Obama no cae bien a muchos

El mandatario aseguró que a algunos estadunidenses les disgusta tener un Presidente negro

COMPARTIR 
21/01/2014 08:10 Notimex
El presidente Obama, junto con su hija Sasha, preparó burritos en el marco de un proyecto de ayuda a la comunidad. Foto: AFP

NUEVA YORK, 21 de enero.– En un extenso artículo en que reflexiona sobre sus cinco años en la presidencia y en los tres que aún le restan en el cargo, Barack Obama aseguró que a algunos estadunidenses les disgusta la idea de tener un presidente negro.

No hay duda de que a algunas personas realmente les desagrado porque no les gusta la idea de un Presidente negro”, afirmó Obama en un texto basado en numerosas entrevistas publicado ayer por la revista The New Yorker.

El jefe de Estado dijo que también “hay algunas personas negras y quizá algunas personas blancas a quienes realmente les caigo bien y quienes me dan el beneficio de la duda precisamente porque soy un Presidente negro”.

Obama asentó que su esfuerzo como mandatario coincide con los objetivos del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, y que la reforma al sistema de salud pretende dejar un beneficio permanente a las personas más pobres del país.

Respecto del color de su piel, el Presidente también señaló que muchos líderes afroestadunidenses lo han criticado debido a que no ha abordado de manera suficiente “las barreras institucionales y el racismo”, aunque aclaró que muchos de ellos pasan por alto el tema sobre la responsabilidad individual.

No hay contradicción al decir que hay temas de responsabilidad individual que deben ser abordados, al tiempo que se reconoce que algunas de las patologías específicas en la comunidad afroamericana son el resultado directo de nuestra historia”, indicó.

Obama hace referencia y comenta por primera vez de manera abierta los desafíos que ha tenido por ser el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Durante la entrevista, Obama también se refirió a su presidencia como un proyecto de largo plazo, que podría comenzar a impulsar cambios, aunque no fueran de manera dramática.

Una de las cosas que he aprendido a apreciar más como Presidente es que eres como un nadador de relevos en una río lleno de rápidos, y ese río es la historia (...) No comienzas con una pizarra limpia, y las cosas que empiezas pueden no dar frutos durante tu periodo”, reconoció.

Efectos

1.- El Presidente deberá apuntalar sus políticas sociales para dejar bien posicionado a su partido.

2.- Una reforma migratoria representaría uno de sus mejores triunfos en su gestión.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red