Rafael Correa descarta nueva reelección en Ecuador

El presidente ecuatoriano, en el poder desde el 2007, dijo que en su partido, Alianza País, hay gente capaz de sucederlo en el poder en el 2017

COMPARTIR 
20/01/2014 14:48 AP
En una entrevista al diario El Telégrafo, Correa dijo que "es un gran daño que una persona sean tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas de juego".

QUITO, Ecuador, 20 de enero.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el poder desde el 2007, descartó la posibilidad de una nueva reelección y dijo que en su partido, Alianza País, hay gente capaz de sucederlo en el poder en el 2017.

En una entrevista al diario El Telégrafo, Correa dijo que "es un gran daño que una persona sean tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas de juego".

Hay gente capaz (de tomar la posta presidencial)", aseveró, en declaraciones ratificadas por el subsecretario de comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena.

La constitución vigente establece la posibilidad de que un mandatario pueda presentarse a una sola reelección, aunque el año pasado, Correa dijo que se podría incorporar una reforma constitucional que permita la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, lo cual fue pronunciado como un desafío a sus rivales políticos.

Para lograr tal reforma constitucional, Correa cuenta con el apoyo político de las dos terceras partes de los votos de la Asamblea, donde tiene el apoyo de no menos 108 de los 137 integrantes.

Tanto Correa como su partido han ganado siete elecciones consecutivas desde el 2007

El mandatario, que se define como un cristiano de izquierda, sorpresivamente llegó al poder en enero del 2007 al frente de una coalición de partidos y movimientos de izquierda e indígenas. Fue ratificado en el cargo en el 2009, tras la aprobación un año antes de una nueva constitución, y en el 2012 ganó la reelección para el periodo 2013-2017.

Acerca de una posible división en su partido, en caso de que el presidente no se presente a las elecciones presidenciales del 2017, señaló que "tengo la esperanza de que se mantenga esa unidad, pero siempre hay el riesgo de alguna división".

Añadió que "ojalá tengamos la visión política suficientemente histórica y clara para mantener esa unidad y las garantías de éxito de este proyecto político en las urnas".

Tanto Correa como su partido han ganado siete elecciones consecutivas desde el 2007.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios