Excélsior en la Salud: El glaucoma tiene predilección por los mexicanos

Expertos de EU detectan que la enfermedad que causa ceguera afecta en gran medida a las personas de origen mexicano

COMPARTIR 
20/01/2014 14:17 EFE
Los médicos recomiendan realizarse un chequeo de vista con regularidad.

Si bien no existe cura para la enfermedad, es posible detener su progresión cuando se detecta en sus primeras etapas.

ATLANTA, 16 de enero.- El glaucoma es una enfermedad que causa ceguera de no ser tratada a tiempo y que, según los expertos, afecta en gran medida a las personas de origen mexicano, entre otros grupos étnicos, por lo que los especialistas instan a la comunidad latina a hacerse un chequeo de vista con regularidad.

El Instituto Nacional del Ojo (NEI) conmemora en este mes de enero el Mes Nacional del Glaucoma, período durante el cual lleva a cabo varias iniciativas para crear más consciencia sobre esta condición que afecta cada vez más a los hispanos en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las principales causas de ceguera.

El glaucoma afecta muchísimo a los pacientes latinos, especialmente entre los de descendencia mexicana, entre los que hay una incidencia más alta", afirmó el Dr. Eduardo Alfonso, especialista del NEI.

De acuerdo con cifras del Instituto, el glaucoma afecta entre 2.5 a 3 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales poco más de 200 mil podrían ser hispanos. Los datos indican que estos números podrían aumentar hasta llegar a 606 mil en el 2030, lo que representa el mayor crecimiento entre los grupos minoritarios.

El especialista señaló que si bien cualquier persona puede desarrollar glaucoma, existe un mayor riesgo entre los afroamericanos mayores de 40 años, las personas de origen mexicano de más de 60 años y quienes tienen historial familiar de la enfermedad.

También destacó la importancia de la detección temprana, debido a que la enfermedad no presenta síntomas en un principio y cuando estos se manifiestan generalmente es muy tarde para detener su progreso.

La enfermedad va progresando sin mostrar síntomas y cuando ya empieza a tener síntomas, que es una pérdida de la visión periférica, ya el glaucoma está bastante avanzado", señaló Alfonso.

El experto recomendó que toda persona, especialmente aquellas en mayor riesgo, debe acudir al médico especialista para que le revise la visión para determinar si tiene daño en el nervio óptico con evidencia de glaucoma.

Además, explicó que es necesario realizar un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, para poder ver si hay señales de la enfermedad en desarrollo.

Si detectamos a estos pacientes a los 40 años cuando se les empieza a desarrollar esta enfermedad vamos a evitar que se queden ciegos, pero si esperamos a que tengan 60 o 70 años para hacerse el examen de la vista van a quedar ciegos", aseveró.

El especialista explicó que la carencia de recursos o seguro médico no debe ser un impedimento para llevar a cabo la prueba debido a que existen opciones gratuitas o que están cubiertas bajo planes para personas con alto riesgo de desarrollar glaucoma.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios