Oleada de atentados en Irak causa al menos 24 muertos

Varios ataques, la mayoría con coches bomba, se registran en diversos puntos de Bagdad; se reportan más de 60 muertos

COMPARTIR 
20/01/2014 13:07 Notimex / Fotos: AP y Reuters

MADRID, 20 de enero.- Una oleada de atentados con coches bomba sacudieron hoy mercados y lugares públicos de Bagdad, dejando al menos 24 muertos y más de 60 heridos, reportaron fuentes policiales iraquíes.

Los hechos más sangrientos tuvieron lugar cuando dos carros bomba explotaron en un mercado popular en el distrito de Abu Dsheer, de mayoría chií, en el sur de la capital iraquí, causando al menos siete muertos y 18 heridos, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

Otro coche bomba estalló cerca de un grupo de jornaleros en la parte sureste de Bagdad, matando a cinco e hiriendo a otras 17 personas.

Un cuarto coche bomba explotó en un estacionamiento situado cerca del complejo de Tribunales, en la zona de Al Hurriya, en el noroeste de Bagdad, cobrándose la vida de cuatro civiles y dejando 12 lesionados.

En el barrio sunita de Al Bayaa, en el suroeste de la capital iraquí, el estallido de un quinto carro cargado con explosivos provocó tres muertos y nueve heridos, según la policía iraquí.

Además, cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas por la explosión de un artefacto en el mercado popular del barrio de Al Rashdiya, en el norte de Bagdad.

Ningún grupo se ha atribuido los atentados, pero los insurgentes sunitas, incluyendo a los vinculados a Al Qaeda, suelen poner bombas coordinadas por toda la ciudad.

Más de 650 personas han muerto en lo que va de este año en Irak por el recrudecimiento de violencia política o sectaria, alimentando el temor de que el país vuelva a los niveles de violencia de 2006 y 2007.

Esta escalada de violencia ocurre a sólo unos meses de la celebración de elecciones legislativas y cuando tiene lugar una amplia operación militar en la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, para expulsar a los grupos armados vinculados a Al Qaeda.

El operativo, en el que participan la policía, las tropas progubernamentales y fuerzas especiales, busca recuperar los principales barrios de Ramadi que perdieron hace tres semanas ante los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Este lunes se han producido tiroteos esporádicos en torno a Faluya y Ramadi, donde al menos un miliciano antigubernamental ha muerto y otros dos han resultado heridos, según fuentes policiales.

En general, Irak sufre un rebrote de la violencia sectaria y de atentados, que en 2013 causaron la muerte de casi nueve mil personas, de las que cuales casi ocho eran civiles, según cifras de las Naciones Unidas.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red