Islamistas del Cáucaso prometen atentados en Olimpiadas de Sochi

Miembros de un grupo conocido como Vilayat Daguestán advierten de una venganza al presidente ruso, Vladimir Putin; reivindican los ataques en Volgogrado

COMPARTIR 
20/01/2014 12:10 Notimex / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 20 de enero.- Un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte y con raíces en Irak reivindicó los atentados suicidas del mes pasado en la sureña ciudad rusa de Volgogrado y amenazó con cometer más ataques durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

En un video publicado en YouTube, dos hombres de habla rusa, identificados sólo como Suleiman y Abdurakhman, aseguran ser miembros de un grupo conocido como Vilayat Daguestán, vinculado con una facción iraquí llamada Ansar al-Sunna.

Ambos hombres, que aparecen sentados delante de mantas negras con versos en árabe, advierten al presidente Vladimir Putin que, si los juegos se realizan, “recibirá un regalo nuestro (...) para usted y todos esos turistas que vendrán”.

Será por toda la sangre musulmana inocente que está siendo derramada en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Somalia, Siria, por todo el mundo. Será nuestra venganza”, señala el grupo islamista en el video retomado este lunes por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

En un texto colocado junto con el video en su cibersitio, el grupo extremista Vilayat Daguestán dijo ser el responsable por los atentados en una estación de trenes y en un trolebús en Volgogrado, que causaron 34 muertos a finales de diciembre pasado.

Los atentados en Volgogrado generaron temores, por lo que Rusia adoptó amplias medidas de seguridad sin precedentes para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero en Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro.

Doku Umarov, el líder checheno del Emirato del Cáucaso, había ordenado dejar de atacar blancos civiles en 2012, pero en julio pasado canceló esa orden y exhortó a sus seguidores a atentar contra las olimpiadas.

El presidente ruso aseguró la semana pasada que su país garantizará la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi y pidió a la comunidad internacional no tener miedo y sume sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo.

Vilayat Daguestán es uno de los grupos que forman el así llamado Emirato del Cáucaso, el cual busca establecer un Estado islámico independiente en el Cáucaso Norte, región ubicada justo al este de Sochi en la frontera sur de Rusia.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red