Excélsior en la Ciencia: Perder el olfato estaría relacionado con Alzheimer

Científicos confían que una prueba olfativa de laboratorio podría ser una alternativa de bajo costo para diagnosticar la enfermedad a temprana edad

COMPARTIR 
20/01/2014 11:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El síntoma inicial del Alzheimer es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias.

Las placas dañinas se desarrollan primero en la parte del cerebro del ratón que está dedicado al sentido del olfatoA medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

Una nueva investigación en ratones sugiere que la pérdida del olfato podría servir como un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Ya se sabe del deterioro de los sentidos, pero la nueva investigación señala una relación directa entre el desarrollo de las placas amiloides (son proteínas anormales que se depositan en los tejidos durante el transcurso de diversas enfermedades) y un marcado empeoramiento del olfato

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Neuroscience, los investigadores señalaron que las placas dañinas se desarrollan primero en la parte del cerebro del ratón que está dedicado al sentido del olfato.

En el ensayo, los ratones con las placas afectadas pasaban más tiempo olfateando olores para recordarlos, y tenían dificultades para distinguir la diferencia entre los olores.

El rendimiento del ratón en la prueba de comportamiento olfativo fue sensible a la más mínima cantidad de la presencia de amiloide en el cerebro, en animales con tres meses de edad, es decir un equivalente a un adulto joven.

El hallazgo es revelador ya que a diferencia de un escáner cerebral, una prueba olfativa de laboratorio diseñado puede ser una alternativa de bajo costo para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, señalaron los científicos.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios