Santos ve a las FARC con curules

El presidente colombiano no descarta que militantes de la organización ocupen algún lugar en el Congreso

COMPARTIR 
20/01/2014 04:13 AP y EFE
El gobierno de Santos y las FARC sostienen desde octubre de 2012 negociaciones de paz en busca de acabar el conflicto armado interno. Foto: AFP

MADRID, 20 de enero.– El presidente colombiano Juan Manuel Santos vislumbra un futuro en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocupen bancas en el Congreso tras un acuerdo de paz, según una entrevista divulgada ayer.

El mandatario dijo también que aunque la mayoría de la población rechaza la posibilidad de que los rebeldes pasen a ser un partido político, esa negativa cambiará cuando conozca el “paquete completo” de un eventual tratado de paz.

“Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas”, dijo el mandatario al diario español El País.

Cuando, dijo Santos, “uno le pregunta al pueblo colombiano: ‘¿Usted quiere que las FARC se conviertan en partido político?’, la mayoría dice que no, porque tienen en su imaginario a las FARC de los últimos 50 años que han venido cometiendo todo tipo de atropellos a la ciudadanía y a la población y al país. Si usted le pregunta: ¿’Ustedes considerarían que las FARC puedan hacer política, puedan llegar al Congreso?’, la gente intuitivamente dice que no, que no les gusta eso. Entonces eso individualmente genera un rechazo, pero si uno pinta el paquete completo –y eso lo tenemos muy claro– la gente dice: ‘Si ése es el precio de la paz, sí’’’.

Golpe a guerrilla

En el mayor golpe propinado a las FARC tras el fin de la tregua el pasado miércoles, al menos nueve guerrilleros de ese grupo insurgente murieron ayer en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en la zona rural de Arauca en un operativo confirmado por fuentes castrenses.

El bombardeo se ejecutó contra un campamento de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las FARC y con el punto de mira puesto en su comandante, alias Flanklin, que al parecer murió en el operativo.

Los medios de la región hablaban de nueve subversivos muertos y  un uniformado herido.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red