Amenaza terrorista en video contra Juegos Olímpicos de Sochi

El grupo extremista Vilayat Daguestán se adjudicó la autoría del doble atentado de diciembre en Volgogrado; amenaza a Putin y a turistas con darles un regalito en Sochi

COMPARTIR 
19/01/2014 18:44 AP
Foto: Especial
Foto: Especial

34 personas murieron en el doble atentado en diciembre de 2013 en Volgogrado

MOSCÚ, 19 de enero.- Un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte ruso se adjudicó el domingo la responsabilidad por el doble atentado en Volgogrado el mes pasado y amenazó con atacar los Juegos Olímpicos de invierno.

Nadie había dicho ser responsable de los ataques en esa ciudad sureña, en los que murieron 34 personas en total y generaron temores en torno a la seguridad de las olimpiadas a efectuarse el próximo mes en la población turística de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro.

En el video, dos hombres que hablan ruso aparecen sentados delante de mantas negras con versos en árabe y le advierten al presidente Vladimir Putin que, si los juegos se realizan, "te daremos un regalo por la sangre musulmana inocente que está siendo derramada en todo el mundo: en Afganistán, en Somalia, en Siria".

Para los turistas que acudan también habrá un regalo", agregan.

En un texto colocado junto con el video en su cibersitio, el grupo extremista Vilayat Daguestán dijo ser el responsable por los ataques en Volgogrado, la antigua Estalingrado.

El video dice que los dos hombres, identificados como Suleiman y Abdurakhman, fueron los atacantes suicidas y pretende mostrar los explosivos mientras eran preparados y colocados alrededor de su cuerpo.

Los servicios de seguridad rusos no emitieron declaraciones al respecto.

Durante gran parte de los 49 minutos que dura el video, ambos hombres hablan frente a la cámara mientras sostienen fusiles automáticos Kalashnikov. Las mantas detrás de ellos contienen frases religiosas en árabe similares a las utilizadas por al-Qaida.

Vilayat Daguestán es uno de los grupos que forman el así llamado Emirato del Cáucaso, el cual busca establecer un estado islámico independiente en el Cáucaso Norte, región ubicada justo al este de Sochi en la frontera sur de Rusia.

Daguestán, una de varias repúblicas de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte, se ha convertido en el centro de la insurgencia islámica que se ha extendido por toda la región luego de las guerras separatistas en la vecina Chechenia.

En respuesta a la amenaza terrorista, Rusia ha implementado amplias medidas de seguridad para los juegos de Sochi.

Doku Umarov, el líder checheno del Emirato del Cáucaso, había ordenado dejar de atacar blancos civiles en 2012, pero en julio canceló esa orden y exhortó a sus seguidores a que intentaran socavar las olimpiadas.

El líder de Chechenia, que goza del respaldo del Kremlin, afirmó la semana pasada que Umarov ha muerto, pero no fue posible verificar esa declaración.

El comunicado de Vilayat Daguestán indicó que los atentados de Volgogrado fueron efectuados en parte debido a la orden de Umarov, pero no dijo específicamente que él los hubiera ordenado.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios